CANO ASEGURA QUE SE EST TRABAJANDO Y QUE EN LOS PRÓXIMOS D AS EMPIEZAN LAS OBRAS

Diputados opositores denuncian que el Plan Belgrano está paralizado

El Plan Belgrano fue una de las promesas de campaña de Cambiemos y durante los primeros meses de gobierno el presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete lo señalaban como el eje fundamental para el desarrollo social, productivo y de infraestructura para diez provincias del norte argentino.

Sin embargo, toda esa emoción que se vivió en el norte del país cuando en diciembre del año pasado se anunciaba la puesta en marcha del ferrocarril se fue diluyendo y hoy, con poco más 18% del mandato cumplido, la alegría se fue apagando y dio paso al reclamo.

"No pasó nada, no hubo licitaciones, no se realizó ninguna obra, absolutamente nada", explicó a El Cronista el senador nacional del PJ Frente para la Victoria por Catamarca, Dalmacio Mera. "En una reunión de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte en donde el propio José Cano, titular del Plan Belgrano, reconoció que como es un programa que no figura en el presupuesto, no cuentan con fondos", agregó.

En la misma línea, el diputado nacional justicialista por Salta, Pablo Kosiner, cuestionó al gobierno nacional porque "desde el 10 de diciembre hasta ahora sólo han hecho anuncios y no tenemos licitada ni una sola obra. No sólo eso, sino que se paralizaron otras obras ferroviarias que se venían haciendo como el ramal C-13, C-14 (Tren de las Nubes) y C-15".

El diputado que responde al gobernador Juan Manual Urtubey dirigente de muy buena relación con Macri adelantó a este medio que "está circulando para que se firme entre los diputados un pedido de informes porque nadie sabe concretamente de qué se trata el Plan Belgrano. No sabemos cuáles serán las obras, sus valores, cómo se van a financiar, etc.".

José Cano, titular del plan, se mostró "sorprendido" por los reclamos de los legisladores y explicó que ya se implementaron "varios cambios. Llevamos adelante el corte del azúcar, eliminamos las retenciones al trigo y el maíz, financiamos con $ 600 millones las obras del aeropuerto de Tucumán y con $ 1800 millones el acueducto del Chaco, todas obras que forman parte del acompañamiento del Plan".

Cuando este diario lo consultó sobre la licitaciones y la puesta en valor propiamente dicha del ferrocarril, el funcionario dijo que "en los próximos días empieza la primera etapa, que ya fue licitada y que tiene financiamiento chino".

Respecto a la escasez de fondos, la Unidad Plan Belgrano que depende de Jefatura de Gabinete tiene presupuesto de $ 33,16 millones y hasta ahora se devengaron $ 6,23 millones. El 18,8% del total. "Esto no figura en el presupuesto del año pasado pero para el 2017 cada ministerio implicado infraestructura, transporte, etc tendrá una partida propia para el Belgrano".

El Belgrano corre por Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés