Diputados: el kirchnerismo convierte en ley la nueva SIDE y aprueba los acuerdos con China

La sesión comenzó al mediodía y podría terminar después de la medianoche. La oposición entró después de que el oficialismo consiguiera el quórum. Hubo homenajes a Nisman, Kirchner y San Martín.

La Cámara de Diputados debatía esta tarde el proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) y reemplazarla por una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el respaldo parlamentario a dos de los acuerdos acuerdos con China que firmó la presidenta Cristina Kirchner durante su reciente visita oficial al gigante asiático.

La sesión comenzó a las 12:15 con 134 diputados presentes. El kirchnerismo y sus aliados lograron solos el quórum y recién después entraron los diputados de la oposición. Antes del debate, hubo un minuto de silencio en homenaje a Alberto Nisman, un minuto de aplausos por el natalicio del presidente Néstor Kirchner (que hoy habría cumplido 65 años) y otro aplauso por el natalicio de José de San Martín.

Aunque la oposición resiste en forma prácticamente unánime el texto de la nueva Ley de Inteligencia, el bloque de diputados del Frente para la Victoria, junto a sus aliados, tiene asegurados los votos para darle la media sanción que le falta al proyecto tras la aprobación en el Senado.

La reforma del sistema de Inteligencia reemplaza la ex SIDE por la AFI, delimita la participación de los agentes de la ex SIDE en la investigación de casos criminales complejos de narcotráfico o de terrorismo internacional, establece que el director y subdirector general de la nueva agencia serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y mantiene al personal actual de la SI en la nueva estructura, con excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota), el área de escuchas que depender de la Procuración General de la Nación.

Antes, y también pese a los cuestionamientos de la oposición, el oficialismo aprobará dos acuerdos con China, uno que contempla un plan de inversiones y otro que prevé la construcción de una base científica China en la provincia de Neuquén.

Fuente: AGENCIAS Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés