Diputados buscarán reformar la ley de alquileres para bajar costos

El bloque oficialista Cambiemos buscará avanzar en la Cámara de Diputados en la sanción de un proyecto de reforma a la ley de alquileres votada el año pasado por el Senado, con el objetivo de bajar el costo de los inquilinos para la firma de contratos de locación.

La intención del oficialismo es reformar el proyecto sancionado en noviembre pasado por el Senado para fijar pautas claras en el caso de viviendas sociales y sobre el mecanismo indexatorio que, si bien está prohibido, se aplica a través de acuerdos privados pactados entre propietarios e inquilinos. El proyecto aprobado por la Cámara alta promueve un mix entre el índice de aumentos de precios y de variación salarial, reduce al 30% la comisión de los contratos y mantiene el pago de expensas extraordinarias a cargo de los propietarios.
"El alquiler no puede aumentar más que el índice de variación salarial", afirmó el diputado oficialista Daniel Lipovetzky.

Cambiemos también evalúa establecer un mecanismo para las viviendas sociales, para las personas que tengan trabajos informales y no puedan presentar una garantía para la firma del contrato estén en condiciones de alquilar .

El tercer eje de la reforma es la promoción de la construcción de viviendas para alquiler a través de incentivos fiscales.

La idea del oficialismo es terminar de redactar junto al Ministerio del Interior todas las reformas que se efectuarán al proyecto votado en el Senado previo a la convocatoria a la comisión de Legislación General para debatir esta propuesta.

Otros aspectos del proyecto original que se podrían modificar pasan por el plazo de vigencia de los contratos, que el Senado estableció en tres años -en la actualidad son dos- y se plantea la posibilidad de eliminar el esquema tope previsto para ajustar los alquileres.

Lo que el oficialismo planea ratificar del proyecto original presentado por la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu, es el artículo que establece que la devolución del depósito se realizará con un monto actualizado al finalizar el contrato que tiene como límite hasta un mes del alquiler.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés