Diputados amenazaron con pedir el juicio político de Malcorra por Malvinas

Interpelaron al vicecanciller Villagra Delgado. La advertencia no vino sólo del FPV: también la hizo Lilita Carrió, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y aliada de Macri.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se reunió este mediodía para dar por constituido el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas e interpelar, con esta excusa, al flamante vicecanciller Pedro Villagra Delgado sobre la relación que el Gobierno viene desarrollando con el Reino Unido y que incide en el reclamo de soberanía sobre las islas. En ese contexto, la diputada Elisa Carrió y miembros del PJ-FpV amenazaron con pedir el juicio político a la canciller Susana Malcorra.

La reunión de la comisión tuvo por objetivo real conocer los alcances del mandato dado a la Cruz Roja para que identifique las tumbas del cementerio argentino de Darwin en el que descansan los restos de soldados hasta ahora no reconocidos, y el “principio de entendimiento para establecer una nueva conexión aérea a las islas, que finalmente no se debatió.

Legisladores, académicos y veteranos también exigieron explicaciones sobre el comunicado conjunto con el Reino Unido, del pasado 13 de septiembre, con el que las partes acordaron adoptar “las medidas apropiadas para remover “todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, incluyendo lo referido a “comercio, pesca, navegación e hidrocarburos . Al momento, los isleños padecen una suerte de “cepo a su desarrollo económico por leyes del Congreso que persiguen a quienes usufructúen los recursos del territorio marítimo argentino.

La diputada Elisa Carrió, presidenta de la comisión, advirtió a Villagra que pedirá el juicio político para la canciller Malcorra o cualquier otro funcionario que ose avanzar en materia de pesca e hidrocarburos sin autorización del Poder Legislativo. “Van a encontrar una pared en el Congreso , le precavió la socia fundadora de Cambiemos.

Tras la cita, los diputados del PJ-FpV dieron una conferencia de prensa para reclamar la presencia de Malcorra y acusar a la Cancillería de “mentir sobre las negociaciones llevadas adelante con Londres. El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, estimó que el comunicado firmado entre la Argentina y el Reino Unido puede leerse como “un verdadero tratado internacional por el que el país podría ser juzgado en cualquier tribunal internacional donde se le impute no cumplir con los términos allí expresados. El titular del bloque, Héctor Recalde, fue más contundente: “Exigimos la citación a Malcorra, y si no, el pedido de juicio político .

Con el visto bueno del Congreso, el Ministerio de Relaciones Exteriores dará la última confirmación a la Cruz Roja Internacional para que inicie los preparativos de la misión humanitaria a las islas. Se espera que un grupo de avanzada viaje al archipiélago entre enero y febrero para disponer los recursos y comenzar las tareas de excavación en el invierno austral, cuando merman las lluvias y se hace más sencilla la tarea de remoción de las tumbas.

Según anunció Carrió, la canciller Malcorra, ahora de vacaciones en España, se presentará en la próxima sesión de la comisión de Relaciones Exteriores, prevista para inicios de marzo, a fin de detallar la estrategia en política exterior sobre Malvinas.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés