Deuda: Stiglitz aconsejó tomar como modelo a la Argentina

El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, destacó que en el 2009 la renta nacional en la Argentina fue el doble que en el año 2002 en el peor momento de la crisis y que luego de la reestructuración de la deuda y la devaluación de la moneda, el país tuvo un crecimiento del PBI del 9% entre el 2003 y 2007. En un editorial sobre la economía mundial, bajo el título de Contra toda esperanza, la esperanza del nuevo año, el economista dedica unos párrafos a la recuperación Argentina.
Al referirse a la deuda soberana de las naciones, Stiglitz menciona a la Argentina y dice que como sabemos por experiencia, no se acaba la vida después de la reestructuración de la deuda. Nadie desearía a cualquier otro país el trauma por el que pasó la Argentina en 1999-2002, pero este país también padeció en los años anteriores a la crisis años de rescates por parte del FMI y de austeridad a consecuencia de un enorme desempleo y tasas de pobreza y crecimiento bajo o negativo.
Desde el punto de vista de la economía global, para Stiglitz, lamentablemente, las decisiones del nuevo año adoptadas en Europa y en los Estados Unidos fueron erróneas. Y estimó que la consecuencia será una recuperación más lenta.

Noticias del día