Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Desde la CNV opinan que el Cedin "tendrá un efecto dinamizador"

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, afirmó que el Certificado de Depósito de Inversión “brindará un interesante nivel de liquidez en la economía” del país.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó que el Certificado de Depósito de Inversión (Cedin), que se pone en marcha desde hoy, “tendrá un efecto dinamizador y brindará un interesante nivel de liquidez en la economía” del país.
 
En ese sentido, el funcionario dijo que este nuevo instrumento, contemplado en la ley de exteriorización de capitales no declarados, “es una herramienta alternativa de inversión tanto para la economía real como para el sector financiero”.
 
“En primer lugar, servirá para darles mayores facilidades a los inversores para encarar operaciones inmobiliarias o dinamizar la construcción, que a su vez es un rubro que tiene repercusiones en distintas industrias” y “facilitará también la compra de otros activos, como viviendas usadas, campos y oficinas”, dijo al diario Página/12.
 
El presidente de la CNV añadió que el Cedin “tendrá un efecto dinamizador y brindará un interesante nivel de liquidez en la economía, ya que habilitamos para su uso a las casas de cambio”.
 
“Además, dispusimos que puedan utilizarse sin costo alguno para los ahorristas. Es decir, movilizará el consumo”, completó.
 
Vanoli recordó asimismo que “aquellos que decidan declarar sus divisas podrán solicitar los Cedin por el mismo monto ingresado en el sistema financiero” y aseguró que “quien compre una casa a través de un Cedin tendrá los dólares al momento de la escritura”.
 
Consultado sobre qué pasa si alguien que blanquea sus divisas no quiere comprar nada, respondió: “En ese caso, podrá vender los Cedin en el mercado secundario, donde todos los agentes de bolsa están habilitados para operar, y cotizará como una especie más”.
 
“La Comisión Nacional de Valores habilitará también los fondos comunes de inversión para que los ahorristas puedan volcar sus fondos en los Cedin a través de esta vía. Será un instrumento con mucha liquidez; las casas de cambio también estarán habilitadas para operar con él, al igual que el MAE, o el MerVal”, detalló.
 
En ese marco, el titular de la CNV dijo que “muchos utilizarán este instrumento como una inversión financiera, se tomarán algo de tiempo antes de invertir en alguna propiedad”, tras lo cual señaló: “Esperamos también que se cree un mercado de futuros para los Cedin, con lo cual los ahorristas tendrán más oportunidades para volcar esos recursos que fueron exteriorizados”.
 
Por otra parte, ante la pregunta de si el uso del Cedin conlleva el riesgo de una mayor dolarización de la economía, Vanoli respondió: “Existen distintos públicos y riesgo. Los ahorristas quieren diversificar sus carteras. Es preferible que inviertan sus carteras en Cedin que en activos en moneda extranjera. El Cedin no es una moneda extranjera, es un instrumento de ahorro”.