Denuncian que Verbitsky escribió discursos para la dictadura y fue un protegido del gobierno de facto

Es parte de la investigación que realizó Levinas para una biografía del periodista y titular del CELS. Sostiene que, en 1978/79 y en 1981, cobró un sueldo considerable de la Fuerza Aérea. Y que es el verdadero autor de duras frases del brigadier Graffigna.

Una investigación publicada por el sitio plazademayo.com acusa al periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y un referente intelectual del kirchnerismo, de haber colaborado con los jefes de la Fuerza Aérea durante la última dictadura y hasta de haber sido una suerte de “protegido” el gobierno de facto.

El artículo de Gabriel Levinas y Sergio Serrichio –autores de la biografía aún no publicada de Verbitsky- afirma que el periodista y director del CELS fue “escriba permanente, junto al comodoro Juan Jose Guiraldes y otro colaborador de nombre Pedrerol, de los discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Ae rea” durante varios años de la dictadura.

Entre otras frases, le atribuye a Verbitsky haber sido el autor de la frase: “Hemos ganado la batalla de las armas, que ellas no se contaminen de la pestilencia que vinieron a limpiar”, con la que Orlando Ramo n Agosti puso en funciones al brigadier Omar Graffigna.

Según Levinas y Serrichio, la documentación y las fuentes a las que accedieron indican que Verbitsky “gozo de la proteccio n de Guiraldes, un militar retirado pero muy ligado a las fuerzas armadas e ‘intelectual orga nico’ de la dictadura” y constatan la “protección” con la que habría contado “al punto que el hoy presidente del CELS paso las semanas posteriores al golpe militar del 24 de marzo de 1976 ‘guardado’ en la Estancia ‘La Santa Mari a’, en San Antonio de Areco”.

Mencionan además un manuscrito de Verbitsky de esos años que sometieron a peritos caligra ficos y una “revisio n a los voluminosos archivos que Guiraldes, quien murio en 2003, dejo en su estancia de Areco” que “permitio descartar la versio n Heidi que Verbitsky brinda de sus anos en la dictadura y del cara cter de su relacio n con la Fuerza Ae rea”.

También aseguran que los documentos confirman “que Verbitsky firmo un contrato por el que recibio durante 6 meses una retribucio n mensual de 700.000 pesos (a valores de hoy, unos 40.000 pesos al mes) entre octubre de 1978 y marzo de 1979 (…) autorizada y pagada con un subsidio directo del Comando en Jefe”, y que “firmo un nuevo contrato en marzo de 1981, indicativo de que su colaboracio n con la Fuerza Ae rea se extendio durante al menos cuatro anos, entre 1978 y 1982”.

Levinas asegura que “intentó en varias oportunidades una entrevista con Horacio Verbitsky” pero que “el presidente del CELS se negó a hacerla personalmente” y “sólo accedió a algunas respuestas por mail a través de su secretaria”.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés