Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Lunes 20.10.2014 | 21:27
edición impresa

Denuncian que Gils Carbó ordenó excluir a Lázaro Báez de la investigación por lavado

Economía y política

En su programa de TV mostró que el hijo del empresario amigo de Néstor Kirchner integra el directorio de una sociedad en Panamá que era gestionada por la financiera SGI

Imprimir Enviar Votar
0

Documentos sobre las sociedades fantasma que se habrían usado en la maniobra de lavado de dinero y fuga de capitales; revelaciones sobre el vínculo entre Lázaro Báez y el fallecido Néstor Kirchner; el testimonio del embajador argentino en Panamá, Jorge Arguindegui, confirmando que Fabián Rossi (el marido de Iliana Calabró) era el representante en ese país de la financiera SGI de Madero Center, bautizada como “La Rosadita”, desde donde habría salido hacia el exterior el dinero negro por sobreprecios en la obra pública, según la denuncia contra el empresario K. En su segundo programa, el periodista Jorge Lanata ratificó su investigación, aportando nuevas pruebas, luego de que los testimonios del primer informe se “arrepintieran” en medio de la “farandulización” del caso.


Con picos de más de 30 puntos, superando el primer envío, Periodismo Para Todos (PPT) reafirmó la amistad entre Báez y el ex presidente, que se habría convertido en una sociedad; una relación que continúa al día de hoy con Cristina Fernández de Kirchner. Al punto que, según se mostró al aire, uno de los aviones presidenciales, el Tango 10, es resguardado en el hangar en el aeropuerto de San Fernando del dueño de Austral Construcciones S.A..


En el programa también se acusó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó por ordenar excluir a Báez en la investigación de la unidad fiscal antilavado (Procelac).
Luego de la polémica desatado por la desmentida de Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek (ver aparte), Lanata convalidó el testimonio de Federico Elaskar, dueño original de SGI, antes de que se “arrepintiera”, con una grabación previa a la que se mostró en el anterior programa. En este nuevo audio, el financista relataba que Fariña le dejó 55 millones de euros en el primer semestre de 2011 asegurando que era dinero “de Lázaro Báez”.


Además, se presentó documentación de la constitución de Teegan Inc. en Belice, una de las 50 sociedades que habrían sido utilizadas para la maniobra de lavado y fuga de capitales; una escritura de un notario de Panamá creando dicha S.A. a nombre de Martín Báez, uno de los hijos del empresario amigo de la familia Kirchner.


Toda la semana se calentó la pantalla televisiva para el segundo programa de PPT. La estrategia de “farandulización” del caso, que Lanata atribuyó a la usina oficial a través del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, impulsó la denuncia, que ayer el periodista reveló que llevó el material ante la Justicia. El “arrepentimiento” de Fariña, primero, y Elaskar, después, generó más expectativa.


Luego de que en dos cámaras ocultas el marido de Karina Jelinek admitiera ser el “testaferro” de Báez, encargado de movilizar dinero negro de la obra pública, el joven desdijo su testimonio en el programa de Jorge Rial. “Querían ficción, les di ficción”, sostuvo Fariña, al intentar explicar que había mentido para “limpiar su imagen”. A esa insólita justificación se sumó la reaparición de Elaskar, que no apeló a una intrincada excusa sino que afirmó haber mentido “porque soy joven”.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Zoom EditorialZOOM EDITORIAL
opinionENCUESTA
Pregunta
¿Cuándo comenzará a bajar la inflación?
En el corto plazo, con el plan de precios cuidados
En el 2015, cuando el Gobierno logre mejorar la economía
Después de 2016, con el próximo presidente

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto