Denuncian la eliminación del 90% de las notas del sitio Infojus Noticias

Se trata de una web dependiente del Ministerio de Justicia que informaba sobre causas judiciales vinculadas a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, talleres clandestinos y delitos económicos. Los trabajadores aseguran que, de las 15 mil notas que había en el archivo, hoy pueden verse solo 1200. Las autoridades aún no se refirieron sobre el tema. 

Más de 10 mil notas periodísticas fueron eliminadas ayer del portal de noticias Infojus, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de acuerdo a lo que denunciaron los trabajadores del portal, lo que se confirma también cuando se buscan los diferentes materiales en el archivo del sitio. Desde la dependencia estatal, consultados por CRONISTA.COM, no hicieron aclaraciones al respecto.

Temas sensibles como el trágico incendio en Iron Mountain y la vinculación del banco HSBC en la causa, la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, la proliferación de talleres clandestinos textiles o la represión en el hospital Borda, son algunos de los que ya no tienen ningún contenido disponible, todos incómodos a la gestión de Mauricio Macri y el gobierno porteño.

El sitio fue creado por el Gobierno durante la última gestión de Cristina Kirchner como un eventual contrapeso del CIJ, el portal de información judicial que depende de la Corte Suprema. Y sus responsables respondían políticamente al dirigente de la Cámpora Julián Álvarez, por entonces secretario de Justicia.

La denuncia sobre la desaparición de notas, que comenzó a correr en el día de ayer en las redes sociales, es fácilmente comprobable por cualquier usuario de Internet: basta con poner "Iron Mountain site:www.infojusnoticias.gov.ar" en Google, e ingresar en el segundo resultado que muestra el navegador para ver que no existe ningún contenido relacionado con esas palabras. 

Sin embargo, las notas aún están "indexadas" por el buscador, esto es, están "guardadas" en la memoria de Google, por lo que puede verse qué notas fueron borradas del sitio. 

Los trabajadores de Infojus Noticias denunciaron hoy la "desaparición" del contenido, que acumula el trabajo de más de tres años de todo el plantel de la agencia de noticias estatal.

"El archivo de Infojus Noticias consta de más de quince mil notas que se hicieron en los casi tres años de existencia que tiene la agencia, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Según el registro de la plataforma del sitio, al día de hoy sólo queda un diez por ciento de ese material", escribieron los trabajadores en un comunicado que difundieron por Facebook.

Consultada por CRONISTA.COM, Sabrina Santopinto, actual directora de Infojus, evitó hacer referencia al tema y derivó la responsabilidad de una comunicación oficial en el Ministerio de Justicia de la Nación, que al cierre de esta nota tampoco respondió sobre los motivos que explicarían esta eliminación selectiva de contenidos del portal. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés