Del Pont: "Los bancos centrales se crearon para financiar a Estados"

La presidenta del Banco Central presentó el proyecto de reforma de la Carta Orgánica en Diputados. Dijo que la entidad “seguirá gozando de autarquía” pero “recreando una nueva institucionalidad que sea funcional” al proyecto económico y social. 

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, dijo hoy que históricamente los bancos centrales fueron creados "no sólo para mantener la estabilidad de la moneda sino también para financiar a los Estados".

“Para hacer este proyecto se estudió no solamente nuestra propia historia y el rol del Banco Central, en función de qué objetivos la autoridad monetaria se planteó y accionar, sino también de la historia de los bancos centrales del mundo”, afirmó la presidenta del BCRA en su exposición ante el plenario de comisiones de Diputados que debate el proyecto de reforma de la Carta Orgánica.

En ese sentido, afirmó que “los bancos fueron creados no sólo para mantener la estabilidad de la moneda, sino para financiar a los Estados”.

Por otra parte, la titular del Central aseguró que al frente de la entidad "muchas veces" se encuentran con "normas pensadas para otro proyecto de país", al defender hoy el proyecto de reforma de la Carta Orgánica en el plenario de comisiones de Diputados.

"Este proyecto -sostuvo la funcionaria, respecto a la iniciativa del Ejecutivo- fue elaborado con muchísima responsabilidad, con mucho tiempo de trabajo y viendo los puntos sensibles", dijo.

Autarquía

Marcó del Pont confirmó también que la entidad “seguirá gozando de autarquía” pero “recreando una nueva institucionalidad que sea funcional” al proyecto económico y social.

La funcionaria afirmó también que “el proyecto no deja ningún resquicio para que el Banco Central salga con la maquinita directamente a financiar a las empresas, como se está diciendo” y, respecto de la utilización del uso de reservas de libre disponibilidad para pagar deuda externa puntualizó que el texto “simplemente lo que se hace es dejarlo asociado a la posibilidad de desendeudamiento”.

La funcionaria manifestó que “lo peor que puede ocurrir es que se acumulen reservas como un fin en sí mismo”.
 

Temas relacionados
Más noticias de Marcó del Pont

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés