Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Definen esta semana aumentos salariales de 24% para cerca de dos millones de trabajadores

Son los que involucran a la UOM, construcción, comercio y ferroviarios. Podrían sumar a los estatales nacionales. El Gobierno pretende que sean referencia para el resto de las paritarias

Carlos Tomada

Carlos Tomada

Con cierta demora en comparación con la evolución de la ronda de paritarias del año pasado, el Gobierno prevé oficializar esta semana la definición de los acuerdos salariales que beneficiarán a unos 2 millones de trabajadores del sector privado formal, cuyos aumentos para este año rondarán el 24%.

Los convenios consensuados involucran a actividades como la industria metalúrgica, comercio, construcción y el transporte ferroviario, que fueron negociados por gremios que integran la CGT más afín a la Casa Rosada, por lo que el anuncio formal de los aumentos podría concretarse en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández. Desde el oficialismo deslizaron incluso que a ese grupo podría sumarse la definición de la paritaria de los agentes públicos nacionales, que el Gobierno negocia con el Frente de Gremios Estatales que comanda UPCN.

Las subas salariales en esas actividades se ubicarán entre el 23% y 25% por acuerdos de 12 meses, un esquema que la administración kirchnerista aspira a imponer como referencia para el resto de las negociaciones.

Después de una ronda de contactos informales, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, logró destrabar durante los últimos días los detalles que trababan la negociación en la industria metalúrgica y espera que hoy la conducción de la UOM, que lidera el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, y las cámaras empresarias de la actividad estampen su firma en el convenio salarial. El aumento ya estaba definido desde hace diez días: será del 24% en dos tramos (un 17% desde abril y el 7% restante a partir de julio) además de dos sumas fijas de $ 700 a pagarse en noviembre y enero de 2014. Con esa suba, el piso salarial en la actividad trepará a $ 5.000. Recién el viernes se terminó de consensuar el reclamo gremial para la creación de la nueva categoría de oficial múltiple superior, que había postergado la firma del incremento salarial que beneficiará a unos 200 mil trabajadores de ese sector.

También quedó prácticamente sellado la semana pasada el convenio en Comercio. El gremio que encabeza Armando Cavalieri y las cámaras de la actividad anticiparon que entre martes y miércoles se firmará el acuerdo que fijará una suba de 24%, en dos tramos en mayo y octubre, incremento que beneficiará a cerca de 1,2 millones de empleados mercantiles.

En el caso del transporte ferroviario, los cuatro gremios del sector tienen previsto reunirse este miércoles con los concesionarios de los servicios y los funcionarios del Ejecutivo para convenir los últimos detalles del acuerdo. Al respecto, desde los gremios del sector anticiparon ayer a este diario que ya se definió que el aumento será de 23% en un solo tramo, el mismo esquema establecido en el acuerdo firmado con los choferes de colectivos de corta y media distancia, y que solo resta resolver la forma en que se pagará el retroactivo correspondiente a los meses de marzo y abril.

En paralelo, también se encaminó la discusión salarial en la construcción, donde el gremio de la Uocra, que lidera Gerardo Martínez, y los representantes de la Cámara de la Construcción, lograron acercar posiciones en torno a una suba de 25%, también en dos tramos.

En algunos despachos oficiales se entusiasmaban ayer con la posibilidad de que esos cuatro convenios sean oficializados en un acto con Cristina, posiblemente el miércoles o jueves. “Puede haber una foto, no está definido”, comentaron desde la cartera laboral.