Debate entre petroleros: ¿cuánto produciría Vaca Muerta con menos costos y sin cepo?

Según Miguel Galuccio, presidente de la empresa estatal, en esa formación se generan entre  44.000 y 45.000 barriles. Pero para Sergio Giorgi, director de recursos no convencionales de Total Austral, si la formación estuviera en EE.UU. obtendría el equivalente a 1 millón.

Vaca Muerta, el  inmenso yacimiento no convencional de la Argentina, es “una buena  formación”, pero los controles del Gobierno sobre la economía deben ser levantados y los costos deben bajar para que las inversiones puedan fluir, dijo un ejecutivo de una subsidiaria  de la petrolera francesa Total.                 

‘Vaca Muerta es una buena formación. A veces es mejor que  formaciones muy buenas en los Estados Unidos”, dijo Sergio  Giorgi, director de recursos no convencionales de Total Austral.                 

“Si pusieras a Vaca Muerta en Estados Unidos, deberías estar  produciendo más de 1 millón de barriles (por día)”, agregó el  ejecutivo en una entrevista en el marco de una conferencia de  energía en el balneario de Punta del Este, en Uruguay.                 

La producción de Vaca Muerta se ubica en un nivel de entre  44.000 y 45.000 barriles equivalentes de crudo por día, dijo el presidente de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Galuccio, en su exposición en la conferencia.                 

Giorgi dijo que Total está perforando pozos horizontales.  YPF estimó el año pasado que el costo de perforar un pozo  horizontal ronda entre 14 millones y 15 millones de dólares. “Los costos aún son altos. Estamos trabajando en eso‘, dijo  Giorgi.                 

Total Austral estará operando 35 pozos en 11 bloques en Vaca  Muerta para el final del 2015, señaló, pero no especificó  cuántos de ellos serán perforados este año.                 

El grosor de la formación de esquisto de Vaca Muerta llega  hasta los 600 metros en algunas partes, dijo Giorgi.                 

YPF dijo que para revertir el déficit energético del  país se necesitan inversiones por 200.000 millones  de dólares durante los próximos 10 años para explorar Vaca  Muerta, una formación que cubre una superficie del tamaño de  Bélgica.                 

Para el ejecutivo de Total, Vaca Muerta no logrará despegar hasta que  Argentina no remueva sus estrictos controles sobre la economía.  La nueva ley de hidrocarburos aprobada el año pasado no fue lo  suficientemente lejos, dijo.                 

“Necesitás un clima positivo donde un inversor sepa que  puede traer y sacar dinero, y enviar afuera algunos dividendos,  donde puedas importar y exportar y tener capacidad de  financiamiento con precios que no te maten, afirmó Giorgi.      

          

 

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés