LOS DAÑOS QUE CAUSARON LAS INUNDACIONES DESNUDARON LA FALTA DE INVERSIÓN PÚBLICA

De cada $ 10 que sumó el gasto estatal en una década, sólo $ 1 se destinó a obras

El gasto público saltó 60% en los diez años de gestión kirchnerista. Pero los desembolsos para obras de infraestructura aumentaron muy por debajo de esa cifra

Las inundaciones que azotaron la semana pasada a Capital Federal y La Plata dejaron al descubierto la ausencia de obras de infraestructura necesarias para evitar ese tipo de tragedias. En ese marco, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) puso el ojo en el crecimiento del gasto público consolidado nacional, provincial y municipal que saltó 60% durante la ultima década.


El trabajo reveló que la inversión real directa, básicamente compuesta por obras de infraestructura, creció en estos últimos diez años, pero lejos estuvo de ser uno de los motores de la expansión del tamaño estatal durante ese lapso. Es más, de acuerdo a los números del Iaraf, apenas el 10% del crecimiento total del gasto de los últimos diez años estuvo explicado por el rubro inversión real directa. Eso supone que de cada $ 10 que se sumaron al gasto público entre 2003 y 2012, el Estado nacional, provincial y municipal destinó apenas $ 1 a obras.


El trabajo señaló que en diez años, el gasto total consolidado que incluye las erogaciones estatales de los tres niveles de gobierno pasó de 27,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2003 al 43,9% en 2012.
El informe toma el crecimiento del gasto en Nación y provincias y sostiene que la expansión del tamaño del Estado en la última década, se explica fundamentalmente por gastos corrientes: Personal creció 4,6 puntos porcentuales (pp) del PBI en ese lapso; seguido por Seguridad Social, con un alza de 3,7 pp; y las Transferencias Corrientes al Sector Privado, entre las que se incluyen los subsidios a las empresas, que sumaron 3,4 pp de alza del PBI en 10 años.


En tanto la Inversión Real Directa creció 1,5 puntos porcentuales del PBI entre 2003 y 2012. Así, la participación de la inversión real directa en el gasto total se redujo. Una situación que se acentuó en 2012, cuando el gasto de capital se empleó como variable de ajuste ante la deteriorada salud de las cuentas públicas, comentó el Iaraf.


En ese marco, el trabajo de la gente comandada por Nadín Argañaraz sostiene que el gasto de capital de Nación y provincias representó en 2003 el 1,1% del PBI, llegó a ser 3,1% en 2009 y 2011 y cayó a 2,6% el año pasado.


En ese mismo período, el gasto en Personal pasó de representar 7,4% del PBI en 2003, al 11,2% en 2011 y se desaceleró, aunque no tuvo una caída en 2012, al representar 12% del producto.


Similar recorrido tuvieron en la última década las transferencias al sector privado pasaron del 4% del PBI en 2003 al 6,7% en 2012, luego de tocar un máximo en 2011 al representar 6,8% del producto.


Con esos datos, el Iaraf precisó que si se quiere relativizar la contribución del rubro Inversión real directa al crecimiento del gasto total del período, se tiene que el crecimiento del mismo aportó 10% del total del aumento de las erogaciones del sector público nacional y provincial en relación al PBI.


El trabajo contrapone ese derrotero con lo sucedido por los otros rubros analizados: Gasto en Personal; en Seguridad Social y Transferencias corrientes al sector privado. Así de cada $ 10 de incremento en el gasto, $ 3 fueron destinados a Personal; 2,46 a Seguridad Social; $ 2,26 fue transferido a los privados y apenas $ 1 fue a gasto de capital.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés