LA CAUSA QUE INVESTIGA LA COMPRA DE MATERIAL RODANTE INSERVIBLE A EUROPA

De Vido se desligó de Jaime y vinculó sus decisiones a Kirchner

El ex ministro presentó un escrito en el juzgado de Ercolini. Tenía que declarar hoy, pero logró postergarlo para el 18. Dijo que el ex jefe de Transporte recibía órdenes del Ejecutivo

Observado por la Justicia en al menos una decena de causas judiciales, el ex ministro de Planificación Julio De Vido solicitó al juez Julián Ercolini postergar la indagatoria que debía prestar en la causa por la que está preso el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, en la que se investiga la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal, de 2005 a 2007.
De Vido debía asistir hoy al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, pero solicitó una postergación a través de un escrito en el que, además de defenderse, sostiene que Jaime actuaba con poder propio, por disposición del Poder Ejecutivo que lideraba Néstor Kirchner.
Fuentes judiciales indicaron que el juez Ercolini analizaba el planteo de postergación la segunda que hace De Vido a la espera de fijar nuevas medidas y llamaría a una nueva indagatoria para el miércoles 18. El ex ministro tiene varios frentes judiciales abiertos en la actualidad debido a las investigaciones por esta compra de material ferroviario en desuso o mal estado a España y Portugal, por su rol en la responsabilidad política de la tragedia de Once, y por enriquecimiento ilícito, entre otras.
Precisamente, el viernes pasado trascendió que el juez Luis Rodríguez había dispuesto a fines de abril un allanamiento a un departamento de la avenida Libertador a 2200, en Palermo, pero la defensa informó que actualmente allí reside el hoy diputado y por lo tanto lo protegían sus fueros parlamentarios.
En otro expediente que lo compromete, De Vido también quedó imputado tras las declaraciones del valijero arrepentido Leonardo Fariña, en la causa por la ruta del dinero K, y desde el 2008 la diputada Elisa Carrió lo nombró en una denuncia por asociación ilícita contra el matrimonio Kirchner, funcionarios y empresarios amigos.
En la causa por la que están presos Jaime y su asesor Manuel Vázquez, desde el 2 de abril, Ercolini también había imputado al sucesor de Jaime Juan Pablo Schiavi, y a los empresarios Ignacio Soba Rojo y Ricardo Domingo Testuri. En ese marco, en el escrito en el que pidió su postergación, De Vido recordó la emergencia declarada en el 2003 y sostuvo que el Ejecutivo le atribuyó "en forma directa y originaria a la Secretaría de Transporte y a la CNRT una serie de competencias, entre las que estaba comprendida la adquisición de bienes".
En ese marco, De Vido sostuvo que Jaime "suscribió convenios, complementos y adendas modificatorias, así como también realizó pagos, sustituyó material rodante, imputó crédito a las cancelaciones totales o parciales, y acordó fechas de entrega". También apuntó que la Secretaría de Jaime "recibió los bienes adquiridos y realizó cuantas diligencias eran menester para cumplir con las disposiciones emanadas de la referida normativa y generar una significativa mejora de los servicios ferroviarios, a través de la asignación de las unidades sea a los concesionarios, sea a los servicios de transporte de pasajeros", describe el texto.
Como en su momento lo hiciera cuando declaró por la Tragedia de Once, que generó 51 muertes y más de 700 heridos, De Vido insistió en que desde su rol del ministro no podía controlar todo. "Es impracticable para cualquier administración pública que todo ese cúmulo de tareas deba ser llevado a cabo o controlado día a día por el mismo funcionario que decide o planifica, especialmente por el hecho de que lo que se cuestiona en esta causa sólo podía ser relevado a través de inspecciones de campo y de verificaciones técnicas para los que Planificación no se encontraba autorizado", finalizó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés