De Vido defendió a Báez con un ranking de las empresas que más cobran del Estado

El Ministerio de Planificación salió al cruce de la información sobre los montos que supuestamente cobró el empresario cercano al gobierno por obras realizadas para la Nación. Y, para hacerlo, dio un listado de 35 empresas que cobraron más que Austral Construcciones. Techint, Electroingeniería y IECSA, a la cabeza. El listado completo.

A raíz de la difusión de un informe que el Ministerio de Planificación había presentado en la Justicia ante el requerimiento de Claudio Bonadio -que había solicitado información sobre el dinero que recibió Lázaro Báez por parte del Estado para la realización de diversas obras de infraestructura-, la cartera que conduce Julio De Vido difundió un ranking de las 36 principales constructoras más beneficiadas en la adjudicación de este tipo de obra pública.

Con la publicación de este listado, la cartera que conduce De Vido desde 2003 salió al cruce de la información que publicó el diario La Nación en su edición impresa de hoy, a la que calificó de ser una “interpretación tendenciosa que sustenta una operación mediática” y según la cual el matutino porteño había indicado que las empresas de Lázaro Báez habrían recibido alrededor de 8000 millones de pesos por parte del Estado nacional.

Lo peculiar de la aclaración de De Vido es que confirma que Lázaro Báez cobró más de $ 8.000 millones, aunque la mayor parte fue por obras provinciales y municipales.

“En forma precisa se le comunicó a Bonadio que estas empresas sólo resultaron adjudicatarias de contratos de obras públicas con organismos Nacionales por 1.019 millones de pesos, lo que equivale a 0,3% del total de los montos adjudicados en obra pública nacional, desde el año 2003 a la fecha”, detalló Planificación en un comunicado.

El mismo texto reconoce que Báez cobró otros $ 7.847 millones, aunque ese monto “refiere a Obras ejecutadas por distintas Provincias y Municipios, en el marco de sus normativas y procedimientos específicos de selección y contratación”.

En otro tramo del comunicado, el Ministerio informó que desde 2003 a esta parte, el Gobierno nacional realizó, a través de esa dependencia, una inversión en infraestructura que asciende a 596.000 millones de pesos en más de 60 mil obras realizadas. De acuerdo a lo informado, participaron 150 empresas en las licitaciones convocadas por la Nación y más de 1600 en el caso de licitaciones convocadas por provincias y municipios. 

Para apoyar estos dichos, Planificación difundió un listado de las empresas que mayor beneficio obtienen de las licitaciones de obras públicas, que llegó hasta el puesto número 36, en el que ubica a todas las empresas aglutinadas en el Grupo Austral (Austral Construcciones, Kank y Gotti Hnos).

El listado difundido se compone de la siguiente manera: 

1) TECHINT, de Paolo Rocca;

2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra; 

3) IECSA,de AngeloCalcaterra, primo de Mauricio Macri;

4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian;

5) INVAP, de la Provincia de Río Negro;

6) ODEBRETCH, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasilero;

7) ESUCO, de Enrique Wagner;

8) CARTELLONE, de José Cartellone;

9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella;

10) JCR, de Juan Carlos Relats;

11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio;

12) CHEDIACK, de Juan Chediak;

13) CPC, de Cristóbal López;

14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni;

15) ISOLUX, de Luis Delso, 

16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi;

17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti;

18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense;

19) COARCO, de Patricio Gerbi;

20) SIEMMENS, multinacional de origen alemán;

21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda;

22) EQUIMAC, de Silvio Mion;

23) COMSA, multinacional origen español

24) GANCEDO, de Felipe Gancedo;

25) DYCASA, de Javier Balseiro;

26) PAOLINI, de Julio Paolini;

27) ECODYMA, de Juan Scaramellini;

28) VIALMANI, de Luis Armani,

29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni;

30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi;

31) GREEN, de Carlos Arroyo;

32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet;

33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español;

34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español;

35) KOPEX, multinacional de origen polaco; 

36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés