SE RETIRARON FIRMAS INDUSTRIALES, MINERAS Y DE SERVICIOS

Cuarenta empresas extranjeras abandonaron la Argentina desde 2010

Anunciaron el fin de las operaciones, la interrupción de procesos de producción o venta de activos, reveló un informe que lo adjudica al mal clima de negocios local

Cuarenta empresas extranjeras decidieron abandonar la Argentina en los últimos años debido a que el escenario de negocios local no es favorable para compañías que operan de manera transfronteriza, advirtió ayer un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).


El dato fue dado a conocer cuando en una sesión especial la Cámara de Diputados se aprestaba a aprobar la Ley de Abastecimiento, lo que generó severas críticas de empresarios.


De acuerdo a los datos presentados por el director de DNI, Marcelo Elizondo, desde 2010 40 empresas extranjeras anunciaron que interrumpen procesos de producción, venden sus activos, desmantelan plantas, finalizan sus operaciones, decidieron salir de Argentina o están instrumentando esa decisión, o cierran definitivamente sus negocios en el país.


La salida de empresas extranjeras trae acaparado menos inversión, menos empleo, menos generación de bienes y servicios de calidad, menos exportaciones, menos oferta para consumidores, menos recaudación tributaria, una afectación de la reputación del país, y problemas en las cadenas de producción de bienes y servicios en la que se desenvolvían, advirtió Elizondo.


De acuerdo al documento, el origen de las compañías que decidió salir de Argentina es heterogéneo: nueve son firmas estadounidenses, cinco son españolas, cuatro brasileñas, cuatro de Canadá, tres son italianas, dos de Gran Bretaña, dos de Holanda y luego hay una peruana, una mexicana, una japonesa, una sudafricana, una alemana y una de Nueva Zelanda.


Para Elizondo, el fenómeno obedece a que el clima de negocios no es favorable, lo que también se refleja en que en 2013 la inversión extranjera directa cayó un 13% en nuestro país mientras que en todos los países del mundo creció 11%, llegando a niveles anteriores a la crisis internacional de los últimos años.


A decir verdad, ya desde la salida de la Convertibilidad hubo empresas que se retiraron ante el cambio de condiciones de operación. Pero con la llegada de la segunda década del siglo XXI este proceso se exacerbó, aseguró Elizondo.


Diversas condiciones del entorno regulatorio han hecho que empresas extranjeras se retiren de nuestro país en los últimos años en una tendencia que se agravó en los últimos tres años, agregó.


En particular, la mayoría de las empresas que inició su retiro del país son industriales (15), seguidas por compañías relacionadas a la minería (5) producción de agroalimentos (5), producción de energía (3), telecomunicaciones (3) y en servicios financieros (3), apuntó.


Entre las que decidieron emprender la retirada figuran importantes firmas con base en muchos países como Elektra, Lancome, Yakult, Vale do Rio Doce, Armani, Ralph Laurent, Cartier, British Gas, Columbia/Sony y Pan American Silver.

Temas relacionados
Más noticias de empresas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés