Cuánto le cuesta a la economía argentina el día de paro

Según el cálculo estimado por José del Rio, director de las revistas Apertura e Information Technologhy, unos $ 2457 millones costará el cese de actividades.

¿Cuánto le cuesta al país un día de paro?, preguntó Juan Pablo Varsky a su coequiper José del Rio, en el estudio de Radio Metro, donde todas las mañanas hacen ‘No Somos Nadie’. Después de un divertido contrapunto, Del Río respondió: $ 2457 millones será el costo que el país deberá afrontar por el cese de actividades.

Al análisis se arribó al mejor estilo Varsky rememorando la década de los 80, la época de los 13 paros generales a Raúl Alfonsín, cuando por entonces había que esperar a los martes, a las 22, para que el periodista Bernardo Neustadt hiciera esa cuenta en su programa Tiempo Nuevo.

Vasrky le propuso el desafío a José del Rio, quien contestó con la exquisita música de Astor Piazzolla de fondo, Libertango, el tango que durante décadas acompañó al fallecido Neustadt en cada comienzo de programa.

 “¿Cómo se hace el cálculo?”, preguntó Varsky. “Se toman las actividades que se generan en la economía y los días laborables que hay en todo un año. A partir del PBI, que es el crecimiento y lo que mueve la economía en un período de doce meses, lo dividís por  los días laborables, y por las distintas actividades y aportes que esas actividades hacen, y tenes el número”, contestó con celeridad José del Rio, director de las revistas Apertura e Information Technology.

En el decir del periodista, arribar al resultado se vuelve más complejo si uno tiene en cuenta que este paro no es unánime. Entonces, nombrando sólo algunos de los datos relevados, Del Rio hizo una estimación al aire: “$ 2457 millones le costará al país este cese de actividades”, lanzó.

El número está compuesto por la industria manufacturera, que para en forma completa, con un costo por día no laborable de unos $ 989 millones, sumado a la construcción que genera unos $ 459 millones, y al ítem comunicaciones, transporte y almacenamiento que mueven unos $ 249 millones.

Según explicó el periodista, en el caso de la administración pública, sólo se tomó en cuenta el 50% que paró conformado por el gremio ATE, porque UPCN que no se adhirió. Tampoco se tuvieron en cuenta los $ 414 millones generados por el comercio, que siguieron con su actividad habitual, y los $ 503 millones de bancos, que ya cerraron su paritaria.

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés