LA PRESIDENTA LLAMÓ A INVERTIR EN LADRILLOS EN LA CONVENCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Cristina prometió poner fin a la doble vía en los juicios laborales

Lo hizo en medio de la ofensiva oficial contra los gremios. Pidió resolver la litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo. También reclamó producir todos los insumos en el país

Una vez más, la presidenta Cristina Fernández se compró a los empresarios con su discurso de cierre de la 59º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), realizada ayer. Si faltaba alguna definición de la mandataria que fuera música para los oídos del establishment, era el planteo de que hay que abordar el tema de la ley de ART para resolver los problemas de litigiosidad que tienen las empresas por la doble vía.
La jefa de Estado realizó estas declaraciones en medio de la ofensiva del Gobierno contra los gremios, que nunca lograron ponerse de acuerdo con el sector empresario para resolver este tema de manera consensuada. Ante referentes del sector de la construcción, pero también de industriales, Cristina sostuvo que la litigiosidad impacta negativamente y llamó a resolverlo a través de la eliminación de la doble vía cuando un trabajador cobra la indemnización de la ART y, a su vez, inicia un juicio civil por un monto mayor. Mencionó también el problema del in itinere cuando el siniestro ocurre en el traslado del trabajador a su lugar de trabajo, pero consideró que si se quiere arreglar todo de una vez, no se termina resolviendo nada.
Si existe un acuerdo entre el sector del trabajo, el legislativo y el judicial, creo que estaríamos dando un salto cualitativo muy importante que dará más certezas y seguridades, enfatizó la Presidenta. Los aplausos del auditorio no tardaron en llegar.
Asimismo, Cristina defendió a los empresarios al referirse al vínculo con Brasil y al proceso de integración regional, al plantear que sería bueno que el mayor socio del Mercosur habilite a las empresas argentinas a hacer inversiones en ese país, así como la Argentina permite la entrada a firmas brasileñas. No podemos dejar de mencionar que dos de las principales obras públicas de Aysa están haciéndose a través de empresas de Brasil. Sabemos que ahora viene el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas, por lo que creemos que sería una buena oportunidad para que nuestras empresas puedan participar de las obras, sostuvo Cristina, a dos días del encuentro previsto con su par Dilma Rousseff, en Caracas.

Insumos nacionales

La Presidenta también trasmitió el anhelo de que todos los insumos para la construcción sean producidos en la Argentina, no sólo para mejorar la balanza comercial, sino también para darle trabajo a los argentinos. Necesitamos asegurar los insumos básicos de la construcción, no depender de lo importado. No quiero importar ni un solo clavo, manifestó Cristina, al tiempo que ponderó la inversión en ladrillos por ser una de las más seguras que puede tener la sociedad argentina.
Los ladrillos siempre están, no lo cambia ninguna bolsa. Es una de las inversiones más concretas y seguras, obligatorias por parte del Estado, e inteligentes en el sector privado, consideró la mandataria. También se refirió a los fondos que se ahorrará el Estado a partir de la reducción de los subsidios, que afirmó serán reorientados en obra pública.
Previamente, el titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, se mostró optimista en cuanto a la evolución de la actividad en 2012 y estimó que dará trabajo a más de 3 millones de personas. Es hora de mirar hacia adelante, de pensar las acciones requeridas para acompañar un ciclo de crecimiento que no debe detenerse y que necesita de una capacidad instalada adecuada, señaló Wagner. El empresario afirmó que la actividad tuvo un crecimiento interanual de 8,5% en septiembre y lleva acumulado en el año un incremento interanual de 9,2%.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés