LO HAR HOY POR CADENA E IMPLICAR UNA BAJA DEL 25% EN LA LOG STICA DE LA FIRMA

Cristina inaugura tren a Vaca Muerta que permitirá a YPF ahorrar costos

La reducción de costos hoy más que nunca se transformó en la zanahoria más preciada de cualquier empresa vinculada al sector petrolero, en medio del fenomenal derrumbe que ya hace 12 meses registra el precio del barril de crudo en el mundo. Por esa razón, el anuncio que por la tarde realizará la presidenta Cristina Kirchner cobra un interés adicional al político-electoral porque trata de una iniciativa que permitirá el abaratamiento en las cuentas de una empresa manejada por el Estado.
Tal como informó El Cronista en su edición del 6 de mayo, Cristina inaugurará un tren que unirá el yacimiento Vaca Muerta (que se extiende en la provincia de Neuquén) con Buenos Aires y que facilitará una importante baja en los costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, la gran apuesta del Gobierno para recuperar el autoabastecimiento energético. Según pudo saber este diario, la puesta en marcha del proyecto implicará un ahorro del 25% en la logística del transporte de insumos importados que ingresen por el puerto de Bahía Blanca, debido a que hasta el momento este movimiento se realiza en todo su trayecto por medio de camiones, lo que complica la estrategia de gastos y ambientales de la estatizada compañía y de tránsito para los usuarios de las rutas.
Está previsto que la presidenta hable por cadena nacional desde General Roca, donde también llevará a cabo más anuncios, como la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad, que tendrá como protagonista al senador Miguel ngel Pichetto, candidato a la gobernación de esa provincia por el FPV. Más tarde se realizará una videoconferencia con el CEO de YPF, Miguel Galuccio y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desde el yacimiento Estación Fernández Oro ubicado también en Río Negro. En un acto, los funcionarios recibirán el primer tren que ya comenzó a transportar materiales y quedará así oficializada la primera etapa del ramal Dock Sud y la estación Padre Stefenelli, en General Roca (de allí el traslado hasta Vaca Muerta seguirá siendo por camión). Galuccio aprovechará la ocasión para anunciar además nuevas inversiones, que incluye la incorporación de equipos de última tecnología, para el yacimiento rionegrino de gas natural que adquirió de Apache y que ahora opera a través de YSUR.
La petrolera lleva invertidos $ 60 millones en el proyecto del "tren shale". El 18 de octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio de comodato en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado a través del Belgrano Cargas para su posterior reparación por parte de la empresa. Con este acuerdo, YPF recuperó este conjunto de vagones y locomotoras que se encontraban fuera de servicio en distintas partes del país. Ahora, en total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionario de la vía).

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés