EL VICEPRESIDENTE SE SUMÓ A ÚLTIMO MOMENTO A LA TRAVES A A NUEVA YORK, JUNTO A LORENZINO

Cristina hizo viajar a Boudou a los EE.UU. ante el fallo decisivo en la pelea con fondos buitre

Participará de la audiencia contra el fondo NML Capital junto al resto de la comitiva argentina. El país propone reabrir el canje, pero los demandantes quieren cobrar el 100%

El vicepresidente Amado Boudou viajó sorpresivamente a Nueva York para participar de la audiencia que el país mantendrá hoy en los tribunales de esa ciudad con el fondo NML Capital, que reclama cobrar sus bonos en default por u$s 1.330 millones.


Boudou se sumó a último momento al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, que serán de la partida hoy a las 14 (las 16 de Buenos Aires). La Argentina marca así la trascendencia que le da a la audiencia, en la que solo bastaba que esté representada por los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton. El país y el fondo buitre de Paul Singer tendrán 15 minutos cada uno para exponer, por intermedio de sus letrados. La voz oficial por la Argentina la llevará el abogado Johnattan Blackman.


El vicepresidente y el ministro viajaron por indicación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de dar una señal política al tribunal y, a la vez, demostrar confianza. El Gobierno apuesta a una sentencia favorable, que obligue al país a reabrir el canje de deuda en los términos de la reestructuración de 2010.


Pero esa sensación no es unánime. Los inversores se movieron con cautela en las últimas semanas y evitaron los bonos en dólares, ya que una sentencia desfavorable implicaría dejar al país cerca del default técnico y desataría potenciales juicios por hasta u$s 43.000 millones, según en la visión oficial.


La Corte de Apelaciones ya falló, el 26 de octubre pasado, a favor del fondo NML Capital y avaló su interpretación de la cláusula de pari passu (igualdad en el tratamiento a los acreedores que aceptaron el canje y aquellos que no) contenida en los bonos en default. El fondo de la firma de inversiones Elliot denunció que esa cláusula de tratamiento igualitario no se estaba cumpliendo porque la Argentina pagaba regularmente vencimientos de deuda reestructurada, pero no sus títulos. El tribunal pidió a Griesa que delimitara cuánto y cómo debía pagar el país. Griesa ordenó depositar el 100% de la sentencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés