CON LA MEDIDA, EL GOBIERNO INYECTA $ 5.200 MILLONES PARA POTENCIAR EL CONSUMO

Cristina anunció suba del 25,9% en asignaciones y cambios en el régimen

La AUH llegará a $ 340. El beneficio por familia se extenderá a los trabajadores que ganan hasta $ 7.000, pero no cobrará la asignación una familia que gane en conjunto $ 14.000

La presidenta Cristina Fernández anunció anoche un aumento del 25,9% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el salario familiar. Además, adelantó cambios en el régimen de asignaciones: el Gobierno modificará los topes salariales y creará una nueva banda para quienes tengan un ingresos de hasta $ 7.000 brutos. Por otro lado, una familia cuyos cónyuges ganen en conjunto más de $ 14.000 brutos no percibirá más el beneficio.


La mejora del 25,9% en todas las asignaciones está en línea con la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, del 25%. Y calma a los gremios aliados, que pedían la actualización del salario familiar, luego de paritarias que cerraron en ese rango. Se trata de un incremento apenas superior a la inflación estimada por provincias y consultoras privadas (ver aparte).


El beneficiario de la AUH, que en la actualidad percibe $ 270 por mes, cobrará a partir del mes que viene $ 340, afirmó la Presidenta en Casa Rosada. La mejora alcanza a 3,8 millones de beneficiarios.


Ese mismo incremento, del 25,9%, regirá para las asignaciones por Hijo con Discapacidad que llega a $ 1.200 y para el beneficio familiar. El régimen de asignaciones familiares tendrá al menos dos cambios sustanciales.


Por un lado, Cristina adelantó la creación de una nueva banda para quienes ganen entre 5.200 y 7.000 pesos brutos. Se trata de los trabajadores formales que tienen hijos y no perciben la asignación ni pagan ganancias. Así, el Gobierno busca lograr que la asignación llegue a las familias que realmente lo necesitan y amplía la cobertura de la asignación, dijo la Presidenta. El Ejecutivo pretendió saldar la brecha entre los trabajadores que percibían la asignación porque ganaban hasta $ 5.200 y aquellos que podían descontarla del impuesto a las Ganancias por ganar más de $ 7.000.


Luego, el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, adelantó en su cuenta de Twitter que se modifican los topes salariales, que quedaron desactualizados. Hoy, un trabajador que gana hasta $ 2.800 brutos cobra $ 270 por hijo. Quien percibe entre $ 2.801 y $ 4.000 recibe $ 204 y quien tiene un sueldo de hasta $ 5.200, 136 pesos. Pero el Salario Mínimo alcanzará los $ 2.875 en febrero, por lo que la primera banda quedaría eliminada si no hay cambios.


El otro cambio sustancial es que la ANSeS ahora tomará un ingreso familiar y no percibirán asignaciones aquellas familias con dos ingresos que sumen en total $ 14.000 brutos. Así, si un trabajador gana $ 10.000 (y, por ende, no cobraba asignaciones), pero su esposa percibía $ 5.000 (y las cobraba), el ingreso conjunto de $ 15.000 hará que dejen de cobrar el beneficio. Sí podrán deducir, como sucede ahora, hasta $ 7.200 anuales por hijo del impuesto a las Ganancias.


Hay 63.331 familias donde uno de los dos cónyuges cobra más de $ 50.000, le descuentan de Ganancias lo que tiene que pagar por hijo, pero el otro cónyuge cobra la asignación, explicó Cristina.
 

Al mercado interno


La Presidenta cuantificó un aumento en el gasto de $ 5.200 millones que llevan a $ 29.360 millones al año el dinero de asignaciones que llega a los consumidores.


Cada vez que se da un movimiento en la AUH comienza un movimiento en los precios de la bebida, la comida, el calzado y la ropa (...) Parece que fuera el Gobierno el que aumenta los precios, pero en realidad son los empresarios. Sería bueno que todos acompañaran esta política del Gobierno de sostener el consumo, dijo Cristina, que rara vez se refiere a la inflación.


Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA, el año pasado cobraron asignaciones familiares unos 3 millones de empleados, o el 40% de los 7,7 millones de trabajadores registrados. En 2005, eran alcanzados por el beneficio el 73,5% de los empleados en blanco. Hasta hoy, la modificación en los topes corrió detrás de la actualización salarial. Por eso la CGT de Hugo Moyano junta firmas para universalizar el beneficio.


Los gremios esperan ahora una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El 2011 se anunció en abril, cuando Cristina convalidó la paritaria testigo del gremio de los camioneros. Los sindicalistas, no obstante, son cada día más escépticos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés