Cristina llamó a empresarios a discutir inflación e inversión

Por primera vez el Gobierno acepta poner en debate el alza de precios. Al hablar de lo que serán los próximos pasos de su gestión, la Presidenta definió el escenario como una "etapa de sintonía fina". Sostuvo en la conferencia de la UIA que el crecimiento dependerá de la innovación y de la "competitividad con inclusión".

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que se viene "la etapa de la sintonía fina", y precisó que "se va a estudiar a cada uno de los sectores de acuerdo a su competitividad, que sólo es sustentable con inclusión social".

"Algunos entienden que competitividad se hace a costa de bajar salarios o de pagar menos impuestos. Ahora hay que comenzar con sintonía fina a analizar inflación, subsidios y utilidades", afirmó la jefa de Estado, al hablar en la 17 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se celebró en el hotel Hilton, en un discurso en el que también rechazó el proyecto de reparto de ganancias sostenido por la CGT (Moyano habló unas horas antes en ese mismo foro), y .

La primera mandataria afirmó que “es preciso innovar los comportamientos de cada uno de los sectores, los tres sectores: empresarios, trabajadores y el Estado como el tercer actor, que significa esa actuación tripartita y ha sido una de las claves del crecimiento de este año, con acuerdos que han sido la política con convenios colectivos, la mejora de salario, pero hay que comenzar con la sintonía fina”, apuntó.

Sobre las reinversión de las utilizaciones, Cristina agregó que hay que saber que “para mantener el modelo hay que seguir reinvirtiendo para ampliar la capacidad productiva”.

En esa línea apuntó que “el mercado interno nos permitió sortear la crisis y nos va a permitir tener un potente mercado intrazona en América del Sur, de allí van a venir las soluciones y no de ninguna otra parte”, acotó.
“Estoy dispuesta a abordar todos y cada uno de los problemas, no hay que hablarse por los diarios, cuando quiere solucionar un problema tiene que ir hasta la oficina del funcionario; nunca vi que nadie solucionara nada por los diarios, por los diarios siempre se complican y no revelan ánimo de solución”.

 

Ley de distribución de ganancias

La presidenta Cristina Fernández desechó hoy la posibilidad de que se sancione una ley de distribución de ganancias empresarias entre los empleados por entender que “es una cosa que tienen que decidir entre los empresarios y los trabajadores” y que “no la puede decidir el Estado a través del Parlamento”. De esa manera, la jefa de Estado rechazó la iniciativa impulsada por la CGT y presentada en el Congreso por el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, en base a lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Horas antes del discurso presidencial, había disertado en el mismo ámbito el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, principal impulsor del proyecto de esta norma.

Precisamente, la primera mandataria preguntó en medio de su alocución por el líder gremial, quien ya se había retirado “¿Está el compañero secretario general de la CGT? ¿No? ¿Se fue? Bueno...”, preguntó la mandataria, con cierto fastidio.

Moyano había señalado que iba a “seguir apoyando” al gobierno de Cristina Fernández, pero destacó que “la lucha social es una constante que no se agota en una conquista” y advirtió que no dejará de “pedir lo que al trabajador le corresponde”.


Traspaso del Subte

Cristina también pidió al gobierno porteño de Mauricio Macri que se hagan cargo de la administración de los subtes y dijo que con esa medida de transferir ese servicio “estamos queriendo hacer cumplir una ley”.
“Les pido que me ayuden también a poder conducir Argentina y este ejemplo lo quiero transmitir a todos los gobernadores, si no se hace muy difícil; sobre todo los que criticaron los subsidios y ahora los quieres extender al 2017”, argumentó.

 

Críticas por el dólar

Por otro lado, Cristina criticó el rol de algunas empresas en la compra masiva de divisas de los últimos meses y, sin dar la identificación de ninguna, aseguró que algunas "habían comprado igual o más cantidad de dólaresque las que le habíamos prestado a tasa negativa".

"Voy a seguir trabajando para seguir sosteniendo la demanda agregada para los que no tienen capacidad de ahorro. Ellos no me hacen 'contado con liqui’, no son los jubilados de la mínima los que atesoran utilidades o cambian de portafolio", advirtió.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés