DESDE LA PROCURACIÓN GENERAL ASEGURAN QUE GILS CARBÓ NO RECIBIÓ INVITACIÓN

Congreso: baja de inflación y crecimiento, puntales que defenderá Macri

El Presidente resaltará en su discurso ante la Asamblea legislativa lo que, entiende, son logros económicos de la gestión. Y hará hincapié en su plan de reformar el régimen penal juvenil

Será la segunda vez que Mauricio Macri visite el Congreso como Presidente para iniciar de manera oficial las sesiones legislativas, pero la primera en la que defenderá su gestión. Ese contexto, desconocido hasta ahora, le permitirá a Macri resaltar lo que, cree, son logros recientes en materia económica, e impulsar reformas para combatir la corrupción y modificar el régimen penal juvenil.

El reciente viaje del Presidente a Madrid será una suerte de espejo del discurso que pronunciará ante la Asamblea Legislativa. Macri destacará, como hizo en España, las estadísticas que reflejan la baja de inflación y el crecimiento del empleo. Además, insistirá con la "obligación" de reducir la pobreza, que según datos del Indec alcanza a un tercio de la población. Y valorará las inversiones que, asegura, están llegando al país "después de cinco años de estancamiento". Además, subrayará la relación con Brasil, el principal socio del Mercosur, así como la importancia de alcanzar "de una vez por todas en este mundo tan cambiante, el demorado acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea".

Macri, que llegará al Congreso a las 11.15 para dejar inaugurado el 135º período ordinario de sesiones, también fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales. Saludará a los representantes de ambas cámaras y luego se dirigirá hacia los legisladores presentes, entre ellos los de la oposición, con la que el Gobierno se cruzó en las últimas horas por la organización del acto. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto con los ministros, entregarán al Congreso la Memoria detallada del estado de la Nación correspondiente a 2016. Se explicitará allí la información precisa de las ejecuciones presupuestarias.

Por otra parte, en la disertación, que se presume será como máximo de 45 minutos, el Presidente avanzará con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves, como "homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas".

El jefe de Estado también hará hincapié en el tema de la responsabilidad empresarial, medidas en favor de la transparencia y en contra de la corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos graves, como parte de una norma que rija la responsabilidad penal para personas jurídicas. Hará mención a un tema complejo y de actualidad como la relación con el sindicalismo, a seis días del paro convocado por la CGT. Marcará la "sana convivencia" lograda en la Mesa de la Producción y que "el camino es el diálogo".

En la previa, Macri se reunirá con su mesa chica de funcionarios, en tanto que anoche cenó en Olivos con dirigentes de la Unión Cívica Radical, del Frente Cambiemos, para analizar las estrategias futuras de gobierno luego de los roces y reclamos de varios dirigente de esa fuerza.

Un punto controvertido del acto de hoy será la ausencia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien, aseguran fuentes judiciales, no recibió invitación de Presidencia de la Nación. Desde el comienzo de la gestión, Macri apuntó contra la jefa de los fiscales como parte del kirchnerismo y de lo que él entiende "una justicia militante". El Presidente impulsa, sin éxito hasta ahora en las Cámaras, una reforma en la ley orgánica del Ministerio Público, que recortaría el mandato de Gils Carbó, vitalicio, a un mandato de cinco años. En agosto de 2017, la procuradora cumplirá ese tiempo al frente del cargo.

Además del acto nacional, la Ciudad de Buenos Aires y once provincias inaugurarán hoy las sesiones ordinarias en sus respectivas legislaturas. Serán la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Corrientes, La Rio ja, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés