Conflicto buitre: Clearstream retomó sus operaciones con bonos argentinos

El agente de pagos había informado hoy mismo que las suspendía tras la decisión del Gobierno de quitar al Citi su autorización como operador del mercado de valores local. Pero apenas horas más tarde informaron que recibieron la información necesaria de la Caja de Valores. Seguirán interrumpidos los pagos de cinco títulos públicos.

Apenas horas después de anunciar que suspendía sus operaciones como intermediario de bonos argentinos, el agente de pagos Clearstream, con sede en Luxemburgo, informó que ya estaban dadas las condiciones para reasumir su compromiso de pago de los mismos, con cinco excepciones específicas.

Hoy mismo, Clearstream había informado de la suspensión tras la decisión del Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Valores, de suspender a su vez el permiso que tenía el Citibank para operar en el mercado argentino de valores. “Por el momento, hemos suspendido los pagos en el mercado argentino luego del anuncio del regulador de valores de que a Citibank Argentina ya no se le permitirá ofrecer custodia y servicios vinculados”, había dicho el portavoz de Clearstream Oliver Frischemeier a la agencia AFP.

“A la luz de este acontecimiento, Clearstream espera reanudar la liquidación sólo una vez que pueda garantizar que la propiedad de los valores puede ser transferida en forma segura entre sus clientes”, agregó el vocero. Declaraciones similares habían sido recofgidas por la agencia Reuters y la empresa había difundido también uin comunicado en el que explicaba que necesitaba la garantía de que la Caja de Valores (que tomó esa operatoria del Citi tras la suspensión que le aplicó al banco la CNV) seguirá procesando esos pagos del mismo modo.

Pero, horas más tarde y a través de otro comunicado, el mismo agente de pagos informó que ya recibió los avales necesarios y que entonces reasumía sus operaciones con bonos argentinos.

Las excepciones son cinco títulos públicos específicos, todos emitidos en dólares y con vencimiento en 2033, 2035 y 2038. Clearstream informó además que “permanece cerrado el puente” con Euroclear, el otro agente de pago de bonos argentinos en Europa que decidió suspender esas operaciones.

La CNV dispuso el viernes pasado la suspensión de la sucursal local del estadounidense Citi para operar en el mercado de capitales por no haber actuado “de acuerdo con la legislación vigente” en el país al firmar un acuerdo con el fondo especulativo NML en el marco del juicio por deuda en default que tramita el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa.

Ese acuerdo permitía al Citi efectuar dos pagos hasta septiembre de bonos del canje emitidos bajo ley argentina, uno con vencimiento hoy mismo, a cambio de la promesa de que el banco buscaría mientras tanto como abandonar la custodia de los bonos argentinos.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés