Confirman el procesamiento de Xipolitakis y los pilotos por el vuelo del escándalo

La Sala I de la Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento de la vedette Victoria Xipolitakis por el escandaloso vuelo de Austral del 22 de junio de 2015 con destino a Rosario.

Fuentes judiciales citadas por la agencia Noticias Argentinas indicaron que el Tribunal también confirmó los procesamientos de los pilotos Matías Soaje y Federico Zocchi, así como los embargos para los tres por 250.000pesos.

Xipolitakis, Soaje y Zocchi están acusados de infringir el artículo 190 del Código Penal, que prevé penas de prisión de 2 a 8 años al que “ponga en peligro la seguridad de una nave .

Ese día Xipolitakis abordó el vuelo y fue invitada por Zocchi a  pasar a la cabina de vuelo. Todo fue filmado con su celular por la propia vedette y las imágenes trascendieron en un canal de  noticias.

El video del escándalo

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo  Farah coincidieron en que la presencia de Xipolitakis, así como el  uso de su teléfono celular, principalmente de la red de  mensajería Whatsapp, durante el despegue y aterrizaje, “constituyó un importante factor de distracción para quienes comandaban la aeronave y un elemento que influyó negativamente  en su ’conciencia situacional’ .

Para el Tribunal, Xipolitakis tuvo una conducta temeraria. Los jueces recordaron que en el video se ve a la vedette “sentada en el panel pedestal y en pleno vuelo con el añadido de que “no tenía puesto en ese preciso  momento el cinturón de seguridad . Y refutaron el argumento de que la mujer desconocía que tenía prohibido el ingreso a la cabina de vuelo: “Existen razones objetivas para  suponer que al momento de los hechos fue consciente de que su  comportamiento era riesgoso e infringía normas reglamentarias de seguridad .

“Sus propias manifestaciones durante el vuelo y las  expresiones que formuló en el marco de las comunicaciones valoradas en el fallo resultan claras al respecto y, por otra  parte, debe decirse que son las propias características del hecho lasque, por aplicación de sentido común, impiden admitir  la posibilidad de que haya ignorado los alcances de su accionar , concluyeron.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés