LOS ASAMBLE STAS DE GUALEGUAYCHÚ TIENEN "POCAS EXPECTATIVAS"

Con proyectos de infraestructura en agenda, Macri recibe a Tabaré

Tras los cortocircutos diplomáticos por las pasteras, el mandatario argentino recibirá a su par uruguayo hoy en Olivos y hablarán de la difusión de monitoreos de impacto ambiental

Con la negociación de un tratado comercial entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea; proyectos de infraestructura bilaterales como el dragado del Canal Martín García, la construcción de un puente que una los distritos de Zárate y Nueva Palmira y la construcción de la Hidrovía Paraná-Paraguay; y con la siempre presente cuestión de las papeleras que tantos conflictos diplomáticos generó; el presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Quinta de Olivos a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien dialogará también sobre la difusión de los monitoreos de impacto ambiental.

El plan argentino para recibir refugiados sirios y la crisis política y social de Venezuela, también serán puestos sobre la mesa en la Quinta Presidencial por ambos mandatarios, en lo que será el segundo encuentro bilateral.

Tras años de cortocircuitos por las papeleras, que incluso llegaron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los jefes de Estado buscarán continuar con el acercamiento y la sintonía que mostraron en aquella primera reunión que se llevó a cabo en la Estancia de Anchorena, en Colonia, el 7 de enero pasado. En ese sentido, así como se esperan anuncios sobre el monitoreo del impacto ambiental de la pastera finlandesa UPM en el Río Uruguay, el líder del PRO y el referente del Frente Amplio analizarán la intención de la firma nórdica de instalar una nueva planta de producción sobre el Río Negro, cuyas aguas desembocan en el límite natural entre ambos países.

"Hablé personalmente con Macri de este tema, para informarle de la eventual instalación de esta planta productora de pasta de celulosa. La recepción que dio (el presidente argentino) fue excelente, fue muy buena, hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina por la instalación de este nuevo emprendimiento", había afirmado el uruguayo en agosto luego de reunirse con autoridades de la empresa UPM.

Asimismo, el jefe de la Casa Rosada dialogó del tema con el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, a quien recibió en la Casa Rosada hace dos semanas y le manifestó que no se opondría a ningún emprendimiento, siempre y cuando se mantengan los estándares de calidad ambiental. Según indicaron a NA fuentes oficiales, la postura del Gobierno de Macri será "no impedir el desarrollo de la industria forestal", pero sí velar por el cumplimiento de los estándares de cuidado ambiental.

En este marco, no se descarta que haya anuncios respecto de la difusión de los datos sobre la calidad del aire y del agua del Río Uruguay, donde desembocan los efluentes de la planta instalada frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, uno de los principales reclamos de los asambleístas locales.

En tanto, organizaciones ambientalistas de esa ciudad entrerriana manifestaron sus "pocas expectativas" por la reunión bilateral. "Creemos que Uruguay es capaz de hacer cualquier cosa con tal de producir recursos económicos y que Macri avalaría ésto", sostuvo el integrante de la Asamblea Ciuda dana Ambiental, Juan Veronesi.

Temas relacionados
Más noticias de infraestructura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés