LA EXENCIÓN TIENE UN COSTO DE $ 2.162 MILLONES, SEGÚN DIJO LA PRESIDENTA

Con la medida, el Gobierno devuelve al bolsillo 1 de cada 3 pesos cobrados

Al no haber actualizado el piso de Ganancias como en otros años, el Gobierno recaudó $ 6.000 millones extra. La inyección al consumo representa menos del 0,1% del PBI

La presidenta Cristina Fernández dijo ayer que la decisión de no descontar el impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo inyectará al consumo $ 2.162 millones. La cifra representa un tercio de lo que, según economistas, el fisco embolsó este año por no haber actualizado el mínimo no imponible del tributo un 20%, como hizo el Gobierno en años anteriores.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó en $ 6.000 millones el costo fiscal bruto de no haber actualizado el mínimo no imponible a la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias un 20%. En la misma línea, el estudio Bein calculó ingresos adicionales al erario público de entre $ 6.000 y $ 7.000 millones. En otras palabras, el Gobierno devolverá ahora uno de cada tres pesos extra que recaudó en 2012 al no haber subido esa barrera a partir de la cual un trabajador en relación de dependencia paga el tributo. Consultada por El Cronista, la AFIP desestimó el cálculo, pero no brindó mayor información al respecto.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que mencionó Cristina, el impuesto a las Ganancias alcanza a 2,3 millones de trabajadores en relación de dependencia de los 9,1 millones registrados, o al 25% del total. Hasta antes de las últimas paritarias, el 17% de los obreros en blanco tributaban Ganancias, según el Centro de Investigación y de Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA oficialista. Unos 800.000 trabajadores pasaron a ser alcanzados por el tributo luego de las negociaciones en las que se fijaron aumentos de entre 24 y 26%. Y, al no haberse actualizado tampoco las categorías, otros pasaron a pagar más.

Según la AFIP, el decreto 2191 significará que un trabajador con un salario bruto de $ 15.000 deje de pagar Ganancias por $ 1.432 con el medio aguinaldo de diciembre. Es dinero que, en gran medida, irá a fortalecer el consumo para las Fiestas en una economía que se desaceleró con fuerza. El economista de la UBA Ariel Setton calculó que la medida representa una suba del mínimo no imponible de entre 1% y 9,1% y que es mayor en los salarios de más poder adquisitivo, con el tope de $ 25.000 brutos al mes.

Pero los $ 2162 millones que quedarán en la calle y no irán al fisco representan el 0,08% del PBI y el 0,12% del consumo total del país. Según datos oficiales, el Gobierno recaudará por Ganancias $ 132.789 millones este año, o el 6,14% del PBI, y espera obtener otros $ 161.580 millones en 2013.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés