Con el 3,4% de febrero, la proyección inflacionaria para 2014 es de 42,6%

Si la anualización se realiza sobre la llamada “Inflación Congreso”, basada en la medición de las consultoras privadas, que hoy cuestionó el ministro de Economía, Axel Kicillof, la proyección da 53,4%.  

El Gobierno anunció hoy que la inflación de febrero fue de 3,4%, un dato que, anualizado, se proyecta hasta el 42,6% para todo 2014, esto si se mantuviera constante el alza de precios de la medición oficial. El cálculo para anualizar la inflación es harto sencillo, aunque ciertamente polémico. Consiste en establecer un promedio entre los índices de cada mes difundidos -en este caso, enero 3,7 y febrero y 3,4%- y multiplicarlo por los 12 meses del año.

Los analistas que lo cuestionan sostienen que la proyección es incierta, porque el carácter constante de la suba es una mera especulación, mientras que los que lo defienden opinan que, aún así, es una referencia válida, en tanto y en cuanto puede ir corrigiéndose mes a mes a partir de la variación del promedio.

Si el mismo cálculo se aplica al dato de la llamada “Inflación Congreso”, basado en la medición de las consultoras privadas, que hoy cuestionó el ministro de Economía Axel Kicillof, la proyección da 53,4%.

FUENTE: Cronista.com

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés