AYUDAN LOS INGRESOS EXTRAS POR EL BLANQUEO PARA QUE EL TRIMESTRE QUEDE DENTRO DE LO ESTIMADO

Con déficit de $ 62.000 millones entre febrero y marzo aún se cumple meta fiscal

El equipo de Nicolás Dujovne presentó el primer resultado fiscal con los cambios metodológicos que introdujeron. Arrojó un superávit para enero de $ 3587 millones

Con el resultado fiscal de enero, el Gobierno tendrá cierta holgura para gastar durante febrero y marzo y, aún así, cumplir con la meta de $ 58.500 millones de déficit primario para el primer trimestre del año, según estipuló el ministro Nicolás Dujovne. Gracias a los ingresos del blanqueo, en enero se registró un superávit de $ 3587 millones, según informó el Ministerio de Hacienda en base al cálculo con la nueva metodología puesta en práctica por el equipo Dujovne.

De esta manera, entre febrero y marzo se podrá acumular un déficit primario de hasta $ 62.087 millones, meses en los que además ayudará, desde el lado de los ingresos, los recursos que surgen por el cobro de la penalidad a quienes adhieren al régimen de sinceramiento fiscal, que termina precisamente el último día del tercer mes del año.

En enero, según había detallado el titular de la AFIP, Alberto Abad, los recursos provenientes del blanqueo impulsaron la recaudación con ingresos por $ 7670 millones.

Y, según estimó el ministro de Finanzas Luis Caputo en el momento de la presentación del programa financiero para este año, desde el Gobierno esperan que la ayuda por estos fondos, que surgen del cobro de la penalidad a quienes adhieren al régimen actual, rondará los $ 55.502 millones.

Según calculó Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, con el margen de "lograr" un déficit primario de $ 62.087 millones entre febrero y marzo y suponiendo que los ingresos, sin tener en cuenta los recursos del blanqueo, crecen al mismo ritmo de enero en los dos meses siguientes (un 33,7%), el gasto primario puede expandirse hasta un 52%, y aún así cumplir la meta trimestral con bastante holgura.

"El superávit de este mes es el resultado de la combinación de dos factores: ingresos más altos por crecimiento económico y el sinceramiento fiscal, y un cuidadoso manejo de los gastos. Este resultado, que es consistente con nuestra meta fiscal para el trimestre, es un paso más hacia la reducción de los desequilibrios fiscales", sostuvo Dujovne respecto al resultado de enero.

Para llegar al superávit primario de enero de $ 3587 millones los ingresos totales crecieron un 40% hasta los $ 170.256 millones. Dentro de este número se contabilizan los recursos del blanqueo. Sin estos, la expansión habría sido de 33,7%.

Por su parte, el gasto primario creció 37,9% hasta los $ 166.668 millones. Dentro de este, las erogaciones corrientes se expandieron 41,2% mientras que las de capital lo hicieron sólo 14,1%.

Hacienda difundió, junto a los números de enero, el nuevo informe mensual de ingresos y gastos que brinda un mayor nivel de detalle de cómo evolucionaron ambas variables.

Las prestaciones sociales aumentaron 42,3% interanual; jubilaciones y pensiones tuvieron un incremento de 40,2% y, las erogaciones en los programas de complementos de ingresos -como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y programas como Argentina Trabaja, Progresar, entre otros- tuvieron una suba de 47,4%. "La contracara de estos aumentos en el gasto social es la reducción o menor crecimiento interanual en el gasto en subsidios económicos (-6,7%), destacándose aquí las menores erogaciones en los destinados a la energía (-23,0%) y al transporte (2,4%)", especificó el titular del Palacio de Hacienda.

El déficit financiero de enero fue de $ 5556 millones debido al pago de intereses de la deuda por $ 9143 millones. "Sin embargo, cabe aclarar que el creci miento de 211% interanual de los intereses se explicó por el pago de las rentas del bono Discount con legislación local por $ 8980 millones cuyo vencimiento recayó en enero, cuando normalmente ocurre en diciembre. Dejando de lado este efecto, el resultado financiero habría tenido un superávit de $ 3424 millones", añadió Dujovne.
Temas relacionados
Más noticias de déficit

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés