CUMBRE EN BRASILIA PARA APROBAR LA INCORPORACIÓN PENDIENTE DESDE 2006

Con Paraguay suspendido, Venezuela ingresó al Mercosur

Junto a Chávez, Mujica y Rousseff, Cristina Kirchner le dio la bienvenida al bloque, al que calificó como un nuevo polo de poder y la quinta economía mundial

Desde 2006 que estaba pendiente el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur. La suspensión de Paraguay decidida a fines de junio tras la destitución del presidente Fernando Lugo, cuyo parlamento siempre resistió la aprobación de la incorporación del país gobernador por Hugo Chávez, puso punto final a la larga espera.


En Brasilia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la incorporación bolivariana y definió al bloque regional como un polo de poder que, no dudó en aseverar que constituye la quinta economía mundial.
Con el ingreso de Venezuela se cierra la ecuación porque es energía, los alimentos, los minerales, el conocimiento y el valor agregado, festejó en el plenario en Brasilia la mandataria frente a sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Pepe Mujica; y el bolivariano Chávez, debutando en su primera cumbre del Mercosur.


De la mano del nuevo flamante miembro, la comitiva argentina se trajo firmado de Brasil un acuerdo entre la petrolera venezolana PDVSA e YPF (ver aparte).


Por otra parte, pese a las expectativas que se habían generado en la previa por un encuentro entre Cristina Kirchner y Mujica para destrabar el conflicto por el dragado del Canal Martín García, envuelto en un escándalo por denuncias de coimas, ninguno de los dos países brindó alguna información oficial (ver aparte).


Mujica deslizó en su discurso que nuestra formación cultural, el de dónde venimos, nos puede hacer trampa y la mezquindad de nuestro razonamiento pequeño puede contribuir a multiplicar los obstáculos. Sin mencionar el tema directamente, sonó a una crítica elíptica del uruguayo por el cruce diplomático. A su turno, la mandataria argentina no lo dejó pasar. Yo te quiero decir Pepe que no le tengas miedo a la propia formación cultural porque podemos haber tenido errores, pero siempre trabajamos para los que tienen menos y no para los que tienen más, le replicó la Jefa de Estado.


Cristina Kirchner advirtió que el Mercosur se constituye después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, en la mayor economía del mundo. Nos exige crear, más temprano que tarde, los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible este nuevo polo de poder, enfatizó. Con Venezuela, el Mercosur pasa a tener 270 millones de habitantes y un PBI anual que supera los tres mil millones de dólares.


La mandataria argentina también acusó por la demora del ingreso del país caribeño a políticas locales mezquinas. La respuesta no se hizo esperar: la cancillería paraguaya calificó de ilegal la incorporación de Venezuela. Es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque, afirmó a través de un comunicado.


Mirándolo a Chávez, Cristina Kirchner agregó: Tu soledad no era soledad personal ni gubernamental, era soledad política y cultural de nuestra región de la América del Sur. Y añadió que con Ignacio Lula Da Silva y Néstor Kirchner empezaron a terminarse las soledades.


Era necesario mirar a América del Sur como lo hicieron Bolívar, Artigas, San Martín, Dorrego, que murió fusilado, el primer fusilado de la Confederación de las Provincias del Río de la Plata de un gobernador popular, recordó la presidenta argentina.


En tanto, Chávez afirmó que llegamos al Mercosur con todos nuestros deseos de integrarnos completamente, Y el bolivariano prometió convertir al bloque en un mecanismo de integración que vaya más allá del comercio, que integre lo social.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés