HOY SER RECIBIDO POR LOS REYES Y MAÑANA CON SU PAR ESPAÑOL

Con Felipe VI y Rajoy, Macri buscará apurar acuerdo comercial Mercosur-UE

El Presidente llegó ayer a Madrid, donde permanecerá hasta el sábado. La posibilidad de destrabar la exportación argentina de biodiesel, frenada en 2013, en la agenda

El fastuoso Palacio del Pardo, edificio de más de 500 años de historia y sede principal del Gobierno español durante la dictadura de Francisco Franco, aloja desde ayer y hasta el sábado al presidente Mauricio Macri, quien arribó ayer a Madrid acompañado de su mujer Juliana Awada, de su hija menor Antonia y una nutrida delegación que llegó a España con el propósito de fortalecer la relación bilateral pero, centralmente, en busca de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Casi sin actividad en su primer día en la capital ibérica, Macri comenzará hoy un raid de encuentros que mezclaran protocolo con diálogos de estricta índole comercial. A las 10.30 de la mañana española Macri será recibido por los Reyes Felipe VI y Letizia, con quienes luego almorzará en La Zarzuela. Entre medio de esas actividades visitará las Cortes y el Congreso, donde realizará un breve discurso, además de otros actos de los que formará parte durante el día. Por la noche será la cena de gala con los reyes y el presidente Mariano Rajoy.

Con Rajoy dialogará especialmente mañana al mediodía, cuando el mandatario ibérico lo reciba en La Moncloa. La charla girará en torno a la necesidad de potenciar el intercambio entre ambos países pero, sobre todo, a la alianza estratégica que, se pretende, lleven adelante el Mercosur y la Unión Europea. El apoyo de España para que la Unión Europea apruebe el tratado de libre comercio con Sudamérica puede ser decisivo para el futuro de una apuesta que en el Gobierno, esperan, se concrete a finales de este año o principio de 2018.

Respecto a la agenda nacional, se hará especial énfasis en la posibilidad de destrabar la exportación argentina de biodiesel, frenada desde 2013 y avalada por la Justicia internacional en dos ocasiones en 2016. Se trata de un negocio que reporta al país ingresos por más de u$s 1000 millones por año.

Pero además, el mandatario charlará con el Rey y con Rajoy sobre la situación actual de países de la región en conflicto como Venzuela, acerca del proceso de paz con las FARC que se impulsa en Colombia y de la aún irresuelta elección presidencial en Ecuador, donde el sucesor de Rafael Correa se definirá a través de un ballottage. Mañana y el viernes, Macri tendrá una agitada agenda con el empresariado argentino y el español, destacándose un encuentro cara a cara que tendrá con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López, en medio de la decisión del Gobierno de permitir el ingreso de Cablevisión al negocio del 4G, que generó fastidio en la empresa española. Además, el Presidente será parte de la feria de arte ARCO y dialogará con el prestigioso escritor Mario Vargas Llosa.

Las expectativas de los funcionarios argentinos en Madrid son muy altas en relación a la búsqueda de que España se convierta nuevamente en el principal inversor argentino en el país. Creen que la expropiación a Repsol de YPF por parte del kirchnerismo ya quedó en el pasado y que en los últimos años se potenciaron los vínculos comerciales de nuevo entre ambas naciones. En 2015, se cerró con inversiones en torno a los u$s 13.145 millones y fuentes oficiales aseguran que en 2016 esa cifra se elevó por encima de los u$s 15.000 millones.

Un dato significativo en ese sentido es que el Presidente, anoche, previo a la cena privada que mantuvo con su mujer, según supo El Cronista, se encontró con el empresario argentino Hugo Sigman, titular del Grupo Insud y fundador de Chemo, una empresa farmacéutica de origen argentino que configura la mayor inversora nacional en este país. Desde Casa Rosada no confirmaron ese encuentro.

El recibimiento de Macri en Barajas corrió por cuenta del embajador argentino en España Ramón Puerta, quien se acercó al aeropuerto para esperar el vuelo de línea de Iberia, que llegó cerca de las 15 hora local. Junto con Macri, viajó una comitiva nutrida integrada por el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, el diputado Pablo Tonelli, el senador Luis Naidenoff, el dirigente radical Ernesto Sanz y los líderes sindicales Guillermo Pereyra y Gerónimo Venegas.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés