Compra y venta de dólares: procesan a 25 personas por lavado de dinero

Las empresas financieras involucradas son Grupo Transcambio, Grupo Jonestur y Eurocity Intercambio, junto a ‘cuevas financieras‘, todas situadas en el centro y el puerto de Mar del Plata.

El juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti dictó el procesamiento a 25 personas que estaban imputadas por lavado de activos a través de la compra y venta de moneda extranjera en forma clandestina, en algunos casos con la protección de policías.
 
Las empresas financieras involucradas son Grupo Transcambio, Grupo Jonestur y Eurocity Intercambio, junto a ‘cuevas financieras‘ que funcionaban en la Galería Eves y el fondo de un polirrubro, todas situadas en el centro y el puerto de Mar del Plata.
 
Diez de los procesados eran ‘arbolitos‘ que actuaban en coordinación con las firmas y con protección policial. Tras una investigación de la fiscal federal número 1, Laura Mazzaferri, 25 personas fueron procesadas por el delito de asociación ilícita, algunos en calidad de jefes y otros como miembros, de acuerdo a la resolución firmada por Inchausti.
 
El Ministerio Público Fiscal informó que a cinco de los involucrados también se los procesó por el delito de intermediación financiera y otras cinco por tenencia o portación de armas. Según la fiscal, uno de los objetivos de las actividades de los imputados era el lavado de dinero
 
Diez de los implicados son personas que estaban dedicadas a la compra y venta de divisas extranjeras por fuera del mercado legal en la vía pública. De los 25 procesados, a cuatro se les dictó la prisión preventiva hasta tanto efectivicen las cauciones personales por una suma de un millón de pesos.
 
Sobre los bienes y dinero de todos los imputados se resolvió trabar embargos por entre 5 y 10 millones de pesos.
 
La fiscal Mazzaferri consideró que “esta trama subterránea, paradójicamente desplegada a plena luz del día, ha sido posible por la connivencia policial para retirar al Estado del control y así, de la seguridad de los ciudadanos . “Llamativamente, parte del desempeño del Estado fue sustituido por seguridad privada sin control estatal, desempeñada por los propios arbolitos que cuidaban el dinero negro con armas negras , aseguró.
Temas relacionados
Más noticias de procesados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés