TODAV A EST EN DISCUSIÓN EL RECARGO PARA LOS PAQUETES TUR STICOS EN PESOS

Cobrarán en el free shop el impuesto por las compras que superen los u$s 300

Las compras en free shops quedaron en la mira de las autoridades fiscales cuando se convirtieron en una vía más para hacer una diferencia con el dólar oficial. Por ese motivo, las operaciones que superen el límite permitido de compras libres de gravámenes pagarán el mismo Impuesto Aduanero Unico que se tributa hoy, pero directamente en la caja de la tienda del aeropuerto, con el objetivo de evitar la evasión y desalentar estas adquisiciones.


Hay dos límites distintos para ingresar productos importados al país. Los viajeros tienen una franquicia para entrar productos del exterior sin pagar impuestos de hasta u$s 300, y pueden comprar por otros u$s 300 en el free shop del aeropuerto. Por aquellos montos que sobrepasen los límites permitidos, se paga un Impuesto Aduanero Unico del 50% sobre los montos excedidos. Actualmente se debe ir a la ventanilla de la Aduana para cancelarlo.


Con la iniciativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que encabeza Ricardo Echegaray, el Impuesto Aduanero Unico por las compras que excedan los u$s 300 se pagará directamente en la factura que se abona en la caja del free shop, informaron ayer desde el organismo recaudador.


En cambio, todavía no está definida la posibilidad de que el Gobierno extienda a los paquetes turísticos pagados en pesos la retención del 15% que hoy ya alcanza a lo que se consuma en el exterior y pague con tarjeta de crédito o de débito, así como a las compras por Internet pagadas con tarjeta de crédito que se facturen en dólares.


Según una fuente oficial, en la AFIP se pensó en la alternativa de crear esa retención a los paquetes turísticos en pesos, pero no habría obtenido por ahora el visto bueno del Ministerio de Economía, e incluso habría pocas posibilidades de que esto se ponga en práctica, ya que Echegaray dio tranquilidad en ese sentido a operadores del sector.


Esa retención del 15% ya vigente para los consumos con tarjeta en el exterior se aplica como anticipo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que son de ejercicio anual, lo que complica a trabajadores y monotributistas.


Para solucionar el problema financiero que esto crea, los empleados en relación de dependencia que hayan hecho compras en dólares con plásticos durante este mes podrán pedir a partir de octubre a la empresa donde trabajan que les deduzcan el importe de Ganancias.


Como el monotributo incluye Ganancias, la retención a estos contribuyentes será a cuenta de Bienes Personales. Quienes no paguen ese tributo deben acercase a la agencia de la AFIP correspondiente a su domicilio luego del viaje y demostrar que no evaden impuestos. Si la AFIP reconoce el saldo a favor, se deducirá de otras contribuciones.


El organismo recaudador, además, cruzará los datos de la declaración jurada que se firma al ingresar al país en la Aduana con el resumen de la tarjeta de crédito o débito.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés