OTROS TRES DIRECTIVOS DE LA EMPRESA TAMBIÉN EST N PRESOS DESDE ANOCHE

Claudio Cirigliano, el dueño de TBA, detenido por la tragedia de Once

Lo ordenó el juez Claudio Bonadio por obstruir la investigación. Ayer declaró Roque Cirigliano, dijo que no hubo fallas técnicas y apuntó al maquinista

Sergio Claudio Cirigliano, el presidente de la empresa Cometrans, y otros tres dirigentes de TBA, se transformaron en los primeros detenidos en el marco de la causa que investiga la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero pasado, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Así lo dispuso el juez federal Claudio Bonadio, quien ordenó la detención por considerar que obstruían la investigación.

Cerca de las ocho de la noche Gendamería detuvo a Cirigliano, la cara principal de un holding que creó su padre Nicola hace más de 50 años, y de vínculo estrecho con el kirchnerismo desde 2003, así como en los 90 había mantenido fuertes lazos con el gobierno de Carlos Saúl Menem, período en el que desembarcó como concesionario de las ex líneas Mitre y Sarmiento, que el Gobierno le quitó el 24 de mayo. También en la fría noche porteña se presentaron en los Tribunales de Comodoro Py Carlo Ferrari, Darío Tempone y Daniel Rubio, presidente, gerente administrativo y director de administración de TBA, respectivamente. Los tres quedaron detenidos.

Según fuentes judiciales, los directivos habrían hecho desaparecer, pocos días después del accidente, documentación vital para la investigación. Cirigliano debía declarar el viernes 8, junto con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, pero Bonadio se anticipó y ordenó su detención. Ayer por la mañana había declarado el primo hermano del presidente de TBA, Roque Cirigliano, a cargo de la gerencia de material rodante, quien aseguró que el tren funcionaba correctamente y que los frenos respondían bien. Así, indirectamente, apuntó contra Marcos Córdoba, maquinista de la formación que se estrelló en el primer andén de la estación Once y que en un reciente estudio médico realizado en el Hospital Durand presentó episodios de actividad epiléptica.

La detención responde al hecho de ocultar información, pero no implica que Cirigliano quede preso por su presunta responsabilidad en el accidente. Se estima que el detenido, de todos modos, declarará este viernes en Comodoro Py, tal como estaba previsto por Bonadio en la causa que fiscaliza Federico Delgado.

Las repercusiones entre los familiares de las víctimas se generaron apenas se conoció la detención de Cirigliano. Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, uno de los 51 fallecidos en la tragedia ferroviaria de Once, opinó que la decisión judicial es una medida tomada a tiempo para, de a poco, esclarecer el hecho. Desde el primer día en que la investigación fue avanzando sentimos que se va dando la Justicia; ojalá siga en este camino, comentó Menghini, tras conocer la determinación tomada por Bonadio.

El abogado de la mayoría de las víctimas del accidente, Gregorio Dalbón, condenó que la decisión de Bonadio se deba sólo a la obstrucción de documentación y pidió que el juez resuelva en las próximas horas las detenciones de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés