SUEZ GANÓ UN NUEVO RECLAMO CONTRA EL PA S EN EL ORGANISMO INTERNACIONAL

Ciadi condena a pagar u$s 405 millones a ex concesionario de Aguas Argentinas

El centro de arbitrajes del Banco Mundial falló a favor del concesionario tras la estatización de 2006. Argentina todavía tiene 19 reclamos ante esos tribunales

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) condenó ayer a la Argentina a pagar u$s 405 millones de indemnización a la empresa francesa Suez por la cancelación, en marzo de 2006, del contrato de concesión para la provisión de agua potable y cloacas en Buenos Aires. Así lo informó la compañía ayer en un comunicado.


"Suez Environnement se congratula de la decisión del Ciadi que condena a la República Argentina a pagar u$s 405 millones en concepto de indemnización por los daños sufridos en relación con la terminación del contrato de concesión de agua y saneamiento de Aguas Argentinas en Buenos Aires", indicó la empresa, que se vio desplazada con la estatización del servicio y la creación de AySA, decidida por el ex presidente Néstor Kirchner.
AySA reemplazó a Aguas Argentinas en la provisión del servicio a la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. La concesionaria francesa recurrió al Ciadi, el organismo del banco Mundial para dirimir litigios contractuales. Fue uno de los tres litigios que Suez inició contra el país en ese centro de resolución de contiendas.


"Esta decisión es un paso importante en el proceso de solución de la controversia", afirmó la empresa, y añadió: "La nueva etapa, ahora, será lograr la aplicación de la decisión del Ciadi".


Los franceses saben que eso no será fácil. Argentina llegó a un acuerdo con distintos fondos de inversión y pagó cinco juicios ante ese organismo con bonos, en octubre de 2013. Desembolsó títulos por unos u$s 500 millones, consiguiendo quitas en el reclamo del capital y los intereses. Las compañías beneficiadas fueron Azurix, CMS Gas, Continental Casualty, Vivendi (de Suez) y National Grid. Todos los juicios se originaron tras la salida de la convertibilidad.


Según supo El Cronista, el Ejecutivo todavía no definió si propondrá a Suez un pago similar, con bonos, o dejará correr la sentencia para que la solucione el próximo Gobierno. Pagar en efectivo los u$s 405 millones no parece ser la primera opción.


Argentina es el país de la región con más litigios ante el organismo de resolución de conflictos. El Ciadi registra 51 reclamos contra el Estado, de los cuales quedan 19 pendientes. uno de ellos correspondiente a Suez. Entre estos abundan las empresas multinacionales que acudieron a esos tribunales la pesificación de sus contratos, con el fin de la convertibilidad. Todavía quedan pendientes de resolución reclamos de Camuzzi Internacional, AES Corporation, y Électricité de France (EDF), entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de ciadi

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés