Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Choferes de la UTA logran suba salarial de 18%, pero con revisión en julio

El aumento será financiado con subsidios estatales hasta que se fije la suba en los boletos. El gremio explicó que el incremento será revisado en 5 meses

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los choferes de corta y media distancia de la zona metropolitana y el Gran Buenos Aires, y las cámaras empresarias de la actividad acordaron ayer un incremento salarial de $ 1.000 retroactivo a enero, lo que implica una suba promedio de 18%, aunque desde el sindicato afirmaron que el convenio incluyó un anexo para revisar el aumento en julio próximo. Además, el acuerdo firmado ante las autoridades del Ministerio de Trabajo estableció que el incremento será financiado en forma provisoria con subsidios adicionales de Estado nacional hasta que se defina el nuevo sistema de cálculo y distribución de esas subvenciones que regirá a partir de la implementación plena del SUBE, lo que traería aparejado un aumento en el precio de los boletos de los servicios.
“El aumento es de 18% por seis meses”, aseguró Mario Calegari, dirigente de la conducción de la UTA, y explicó a este diario que la idea es revisar en julio el acuerdo pactado y “si hay diferencias discutir un incremento adicional”. El convenio salarial en el transporte de pasajeros de corta y media distancia replica así la estrategia alentada por algunos funcionarios del Gobierno, que propusieron encorsetar las paritarias en un tope de entre el 18% y 20% con la garantía de renegociar los acuerdos durante el segundo semestre del año en el caso de que esas subas sean licuadas por un incremento mayor en la inflación.
En acta acuerdo suscripta por los representantes de la UTA y las principales cámaras del sector (CTPBA, Cetuba, CEAP y ACTA), estableció el pago de una suma fija de $1.000 para el período enero-marzo para el conductor de corta y media distancia y una cifra proporcional para cada categoría profesional de los trabajadores incluidos en el convenio colectivo de la actividad. En tanto, desde abril el salario conformado del chofer pasará de $ 5.500 a $ 6.700, lo que beneficiará a alrededor de 50 mil conductores del área metropolitana y el Gran Buenos Aires.
El texto del acuerdo fijó puntualmente que “los fondos correspondientes de subsidios adicionales y provisorios para dicho pago serán abonados por la Secretaría de Transporte en base a la cantidad de agentes de cada empresa”.
El convenio salarial para los choferes de corta distancia será la base a partir de la cual el gremio que conduce Roberto Fernández iniciará en dos semanas la paritaria correspondiente a los conductores de micros de larga distancia y un antecedente clave para el resto de las negociaciones salariales en el sector del transporte. Justamente en ese área está previsto el inminente inicio de la discusión con los gremios ferroviarios, que ya anticiparon reclamos de aumento del orden del 25%, en tanto que recién en junio tendrá lugar la paritaria del sindicato de Camioneros, que lidera el jefe de la CGT, Hugo Moyano.
El aumento de 18% logrado por la UTA se suma al cierre de las negociaciones salariales de los trabajadores de la industria aceitera, que obtuvieron un incremento del 24%, y de los operarios petroleros, que lograron una suba de 23%. A su vez en las próximas semanas podría definirse la paritaria de la UOM, donde el reclamo también alcanza una mejora del 25%.

Comentarios63
Editor80 CMS
Editor80 CMS 24/10/2012 08:49:24

estria bueno que vinieran del gremio aca a villa mercedes san luis a poner las cosas en su lugarya que hay mucho abuso de parte de la empresa travelsur a todos los compañeros es un desasatre ni hablar de los que las manejan

Editor80 CMS
Editor80 CMS 29/09/2012 08:32:38

aca en san luis hacen lo q quieren pero ayala y fernandez aprovechen a robar q les queda poco traidores aprende de moyano q pelea por los camioneros.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 29/09/2012 08:28:57

fernandez traidor te vamos a sacar a patadas de la uta

Editor80 CMS
Editor80 CMS 18/09/2012 07:37:52

y los choferes de mar del plata?el gremio esta re.vendido .moyano agarra la uta yaaaaa. aca hacen lo que quieren.los de la 25 de mayo.te negrean todo,horas,feriados,.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 30/06/2012 08:14:07

fernndez viejo ladron chorro hijo de re mil ptuas chupa pija del gobierno socio de flecha bus deja de lucrar con nosotros

Editor80 CMS
Editor80 CMS 30/06/2012 03:21:17

EL SALARIO ES EL SUSTENTO DE NUESTRA FAMILIA, DEFENDERLO ES OBLIGACION DE TODOS,NO HACERLO ES TRICIONAR A NUESTROS HIJOS Y CONDENARLOS A LA MISERISA NO TE DA VERGUENZA, QUE SE VALLAN TODOS PERO TODOS Y NO QUEDE NI UNO SOLO . .

Editor80 CMS
Editor80 CMS 22/06/2012 02:54:26

Desde empresa de transporte de pasajeros de larga distancia..... Lamentablemente todavía esperamos que todo cambie para mejor, sin coalicionar.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 22/06/2012 10:38:11

si asete a un lado traido y deja a los que real mente quieran defendernos. como moyano consiguio en menos de una semana el aumento para los camioneros. y vos no ases nads por nosotros garca de mierda

Editor80 CMS
Editor80 CMS 22/06/2012 10:27:42

por favor fernandez deja de venderte, y defendenos de una ves ya estamos cansados de que nos vivan cagando las empresas y vos, sino renuncia de una ves

Editor80 CMS
Editor80 CMS 22/06/2012 12:28:11

el miercoles todos a la plaza apoyando a moyano UTA cagones........

Ver todos los comentarios