Chacho lvarez: “Las pymes son clave en la integración mundial

El ex vicepresidente y secretario general del Aladi, señaló que “es fundamental” que América Latina pueda “profundizar su integración” y se pueda convertir en un protagonista importante a nivel internacional. 

El ex vicepresidente y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos ‘Chacho’  lvarez, dijo que “hay que consolidar latinoamérica para integrarnos e imponernos a nivel mundial” y que en ese proceso “las pymes son claves en la integración mundial”, señaló.

En diálogo con radio Del Plata, lvarez sostuvo que “es fundamental” que América Latina pueda “profundizar su integración” y se pueda convertir en un protagonista importante a nivel internacional. 

“Hay que integrarse, hay que construir las propias cadenas de valor latinoamericanas”, agregó. Mientras que indicó que “los agroalimentos son una de las ventajas competitivas y comparativas más fuertes que tiene América Latina. En ese sentido la ronda de negocios de hoy y mañana es muy importante para acompañar la complementaridad, la asociación entre productores, el conocimiento, los intercambios y los negocios que puedan hacer básicamente nuestra pymes”. 

“Básicamente si no logramos que las pymes tengan un lugar en el comercio internacional, el mundo va a ser gobernado por las grandes trasnacionales cuyos acuerdos de comercio van a fijar las reglas del comercio y las reglas de los negocios a nivel mundial. Es muy importante que los estados nacionales propicien el protagonismo de las pymes en el comercio internacional”, agregó.

lvarez señaló que “las pymes, que son grandes generadoras de empleo y que plantean una economía mas inclusiva, es muy importante que participen activamente en el proceso de integración latinoamericana y el tema agroalimentario es una de los temas centrales de nuestra región”.

Al finalizar dijo que la principal preocupación de la Aladi “se debe a que nuestro mercado interior es muy bajo, del 18%”. “Estamos en un comercio interregional, en comparación con europa que está cerca del 70%. 

“América latina tiene una posibilidad muy grande, y ventajas que no estamos aprovechando como debería ser”, concluyó.

Hoy la Aladi va a estar inaugurando, junto a 500 empresas de agroalimentos, una ronda de negocios en Tecnópolis con el fin de impulsar el comercio interregional. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés