LAS EMPRESAS RECORTAN HORAS EXTRAS PARA BAJAR COSTOS LABORALES

Cerca de la mitad de los trabajadores teme perder su empleo y no conseguir otro

Según una encuesta de Poliarquía, 5 de 10 entrevistados no cree que el escenario laboral mejore antes de las elecciones. Preocupa la suba del desempleo y la caída de ingresos

El deterioro que evidenciaron los principales indicadores del mercado laboral en los últimos meses, producto del estancamiento de la actividad económica, reavivaron los síntomas de inquietud de la opinión pública acerca de la evolución del empleo y los ingresos. En ese escenario, el último relevamiento de la consultora Poliarquía advirtió que casi la mitad de los trabajadores encuestados teme perder su empleo, en tanto que dos tercios de los consultados considera que hay poca disponibilidad de ofertas de trabajo.


El sondeo, realizado durante la primera quincena de junio, también consignó que para el 47% de los entrevistados el nivel de desempleo empeoró en el último año, una opinión que creció 7 puntos en la comparación con marzo pasado, cuando esa creencia era compartida por el 40% de los consultados por la consultora. Además, 5 de cada 10 encuestados cree que las complicaciones en el mercado laboral persistirán por lo menos hasta las elecciones de octubre.


La creciente preocupación de la ciudadanía por la situación del empleo se produce tras la erosión que reflejaron importantes indicadores del mercado laboral, como el caso de la tasa de desempleo que durante el primer trimestre del año escaló hasta el 7,9%, el mayor nivel medido desde principios de 2010, elevando a casi 1,5 millones de personas la cantidad de desocupados.


En paralelo, además, se contrajeron los planes de contratación de las empresas. Según el último estudio de Expectativas de Empleo realizado por la consultora Manpower, las previsiones de nuevas contrataciones de personal para el período julio-septiembre se ubicaron en +9%, es decir 4 puntos porcentuales más baja que la del trimestre anterior, manteniendose sin cambios en la comparación interanual.


En ese contexto, el sondeo de la consultora reflejó un crecimiento en la cantidad de trabajadores que esperan que sus ingresos se incrementen en menor proporción que la inflación. Esa opinión es compartida por el 47% (una suba de 4 puntos en la comparación con el mes anterior), mientras que los que creen que sus ingresos crecerán más que los precios representan sólo al 14%. No obstante esa percepción, algo más del 40% de los encuestados considera que su situación económica personal es buena, mientras que un porcentaje similar opina que es regular (42%) y sólo el 15% estima que atraviesa una mala realidad económica.

Ajuste laboral

Por otra parte, el informe de Poliarquía, coordinado por el especialista Ernesto Kritz, consignó que la reducción de horas extras constituye la principal variable de ajuste implementada por las empresas frente al aumento del costo laboral real, que en 2012 alcanzó el 10,4%. Ese mecanismo, más que el congelamiento de vacantes o la disminución de beneficios laborales, explicaría según el informe el hecho de que el estancamiento de la creación de empleo (insuficiente para absorber el crecimiento de la población económicamente activo) no haya derivado en un incremento más significativo en el índice de desocupación.


Al respecto, los datos de la última Encuesta Industrial Mensual que elabora el Indec mostraron una caída significativa de la masa de horas trabajadas en esa actividad (de casi 4% en el trimestre enero-marzo) en relación con la evolución de la cantidad de obreros ocupados en el sector fabril.

Noticias del día