Castillo, el dueño de La Salada que acompañaba a Cristina en las giras

El empresario conocido como el "Rey de la Salada" fue detenido hoy acusado por extorsión y asociación ilícita. Quién es el hombre al que se le secuestró un arsenal en su casa y recibió a balazos a los policías que lo fueron a detener.

Jorge Castillo, conocido como el “Rey de La Salada , fue detenido junto a otras 30 personas tras resistirse a tiros en un megaoperativo realizado esta madrugada en el predio de la feria Punta Montogotes, del partido de Lomas de Zamora, y otros puntos del Gran Buenos Aires, en el marco de una acusación por extorsión y asociación ilícita.

Fuentes de la investigación aseguraron que Castillo fue detenido en su casa de un barrio privado de Luján por personal del Grupo Halcón de la Policía bonaerense. El hombre se resistió a balazos e hirió a uno de los policías que participaba del operativo.

Los policías que actuaron en los allanamientos secuestraron más de 20 armas, una picana eléctrica y 20 computadoras.

Cuando allanaron su domicilio, Castillo respondió con balazos disparados con una escopeta, lo que provocó que un uniformado resulte herido en un ojo al ser alcanzado esquirlas. Los uniformados también desarmaron varios puesto de la gigantesca feria, donde la actividad quedó interrumpida. 

DYN02, BUENOS AIRES, 21/06/2017, ARMAS Y ELEMENTOS SECUESTRADOS DURANTE 55 ALLANAMIENTOS Y DETENIDAS MS DE 30 PERSONAS, ENTRE ELLOS EL ADMINISTRADOR DEL COMPLEJO COMERCIAL LA SALADA, JORGE CASTILLO, Y TRES POLICAS, REALIZADOS EN LAS LTIMAS HORAS, ACUSADOS DE INTEGRAR

El rey de La Salada

Castillo es administrador desde hace unos 20 años de la Feria Punta Mogotes, uno de los complejos que funcionan en ese predio de Ingeniero Budge, y es conocido como 'El Rey de La Salada'.

"La Salada" había logrado llamar la atención de algunos personajes de la farándula, que recomendaban y asistían a las actividades en el lugar. La modelo y vedette Marixa Balli, quien diseña su línea de ropa, tiene un puesto allí y conduce un programa en la radio que Castillo montó. Su par Amalia Granata también es parte de la programación. En los últimos años se habían popularizado los desfiles organizados en el predio en los que las modelos desfilaban la ropa que se podía conseguir en el lugar.

A los detenidos se los acusa, entre otros delitos, de explotación ilegal del espacio público, cobro por seguridad, limpieza y por estacionamiento. También fueron acusados por el trato propinado a las llamadas mecheras, mujeres que al ser sorprendida robando en puestos, eran desnudadas y golpeadas por la seguridad privada del predio en forma ilegal.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó hoy que con el golpe contra bandas que operaban en la feria "La Salada" se rompió un sistema de "connivencia" y recordó que Jorge Castillo, uno de los responsables del lugar, era considerado como "un empresario modelo" por el gobierno kirchnerista. 

Angola

“A Jorge Castillo lo llevaron a Angola como el gran empresario y hoy recibió a los tiros a los policías , expresó la ministra, a la vez que recordó que era un “socio político del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. 

La ministra recordó así el viaje comercial que emprendió Cristina Kirchner en mayo de 2012 al país africano, en el que estuvo acompañada por una comitiva de empresarios encabezados por Moreno.

Afirmó que en la administración anterior “el modelo del empresario argentino era el modelo de la extorsión y de la mafia . En ese sentido, recordó que Castillo está acusado de liderar una de las tres “asociaciones ilícitas a las que se apuntó con el operativo, tenía en la feria “una sala de torturas, donde tomaba justicia por mano propia , al aludir a la forma en la que trataban a las “mecheras que sorprendían robando en los puestos.

Recientemente, La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE) y fue caracterizada como el emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada.

Esta magnitud también había sido advertida por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR), que incluye a la Argentina en la llamada "lista de vigilancia prioritaria" por la práctica "desleal" de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés