Caso Ciccone: Boudou fue procesado por cohecho y negociaciones incompatibles

El juez Ariel Lijo dictó el procesamiento del vicepresidente junto con el de su amigo y socio Núñez Carmona, Vandenbroele, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brener y Guillermo Reinwick.

El vicepresidente Amado Boudou fue procesado hoy por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles en la causa que investiga las irregularidades en torno a la ex Ciccone Calcográfica.

El procesamiento fue dictado a última hora por el juez federal Ariel Lijo, según informó esta noche el Centro de Información Judicial (CIJ, el portal de información que depende de la Corte Suprema).

El juez también procesó a José María Núñez Carmona, socio y amigo íntimo de Boudou; a Alejandro Vandenbroele, ex titular de The Old Fund, la empresa que levantó la quiebra de la ex Ciccone; a Nicolás Ciccone, fundador y ex presidente de la imprenta; a Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores del jefe de AFIP Ricardo Echegaray; y a Guillermo Reinwick, yerno de Ciccone.

El procesamiento llega mientras el vicepresidente está afuera del país, en un viaje oficial por Cuba y Panamá. Tiene previsto regresar a la Argentina el miércoles 2 de julio.

 

Boudou en Cuba

 

Hoy mismo, el vicepresidente, en un escrito presentado por Diego Pirota, el abogado que Boudou compartía hasta poco con su amigo Núñez Carmona, había solicitado ampliar la declaración indagatoria que había brindado ante Lijo “a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación".

Boudou está imputado por el rol que jugó, cuando era ministro de Economía, en el levantamiento de la quiebra de la imprenta. Según la investigación, el hoy vicepresidente habría hecho una inédita recomendación, aunque a pedido de la AFIP, para que el organismo fiscal contemplara un beneficioso plan de pagos para Ciccone, ya entonces a cargo de The Old Fund.

Vandenbroele fue señalado como supuesto testaferro o personero de Boudou. También está probado que pagó cuentas de un departamento que tiene el vicepresidente en Puerto Madero. Núñez Carmona, amigo del vicepresidente desde la infancia, reconoció que conoce al ex apoderado de The Old Fund. Además se investigan llamadas a esa compañía desde teléfonos de funcionarios que dependían de Economía. Y en la causa se mencionaron las reuniones que distintos funcionarios, supuestamente también Boudou, tuvieron con los antiguos dueños de la imprenta.

Públicamente, el vicepresidente niega toda irregularidad, señala a la AFIP por el plan de pagos otorgado en su momento a Ciccone, asegura no conocer a Vanderbroele y atribuye todo a una serie de casualidades.

Temas relacionados
Más noticias de Caso Ciccone

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés