UNA ENCUESTA REVELA M S PREOCUPACIÓN POR LA INSEGURIDAD Y LA FALTA DE EMPLEO

Casi 70% cree no habrá mejoras en la economía en el próximo año

Un relevamiento de IPSOS Mora y Araujo en varios puntos del país advierte el desánimo de los encuestados sobre las expectativas de aquí a un año. Crece el voto opositor hacia las PASO

Un fuerte desánimo respecto al futuro económico del país, preocupación creciente en torno a las problemáticas de la inseguridad y el desempleo, una intención de voto favorable a la oposición de cara a las elecciones legislativas y un marcado rechazo a una eventual reforma constitucional son los puntos salientes del informe que la consultora IPSOS Mora y Araujo realizó a nivel nacional, al que El Cronista tuvo acceso exclusivo y en el que se midió la imagen positiva y negativa de los principales dirigentes políticos.


La muestra se llevó a cabo sobre 1002 casos entre junio y julio, en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Mar del Plata, y los encuestados fueron hombres y mujeres de entre 16 y 75 años. A la consigna ¿Cómo cree que estará el país en un año?, el 38% respondió igual, mientras que el 32% pronosticó que la Argentina de mediados de 2014 estará peor. A la pregunta ¿Cómo cree que estará su situación personal en un año?, el 48% dijo igual, y el 17% dijo peor; en tanto que a la consulta ¿Cómo cree que estará su situación económica?, el 40% sostuvo igual y el 29%, peor. Es decir, casi el 70% de los entrevistados considera que la marcha de la economía no mejorará en el próximo año.


En la medición de menciones sobre el principal problema del país, el 66% respondió inseguridad. La novedad en este sentido fue que el tema que lo escoltó: falta de trabajo, con 35%, por encima de inflación, que tuvo el 30% de las consideraciones El ítem corrupción terminó séptimo, con el 12%. Si bien el sondeo no posee intención de voto en ninguna de las plazas, del mismo se desprende que el voto opositor aventaja al oficialista para la elección legislativa del próximo 11 de agosto.


Sobre la calidad de gestión de los dirigentes políticos, las respuestas variaron, en cuanto a la aprobación. A la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 48% le dio su visto bueno, al gobernador bonaerense Daniel Scioli el 49%, al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri el 35%, mientras que al intendente de Tigre Sergio Massa lo avaló el 56% de los encuestados.


Lo relevante es que Massa mantuvo ese porcentaje entre quienes tienen imagen negativa de CFK y aquellos que tienen una valoración positiva de la gestión presidencial. El 51% de quienes rechazan a Cristina, valoran al candidato a diputado nacional, al igual que el 60% de los que apoyan a la Presidenta.


El dirigente tigrense mantuvo ese 56% cuando se midió su imagen positiva respecto a otros referentes políticos. En ese rubro, lo escoltó Scioli, con el 54%, y la sorpresa cerrando el podio fue el periodista Jorge Lanata, con el 52% de valoración favorable. Por su parte, el sindicalista Hugo Moyano lideró en imagen negativa, con el 69%, seguido por la diputada Elisa Carrió (66%), el Vicepresidente Amado Boudou (64% y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno (60%). CFK y Macri coincidieron en una imagen negativa del 51%.


El último de los puntos medidos por IPSOS Mora y Araujo refirió a una posible reforma de la Constitución Nacional que habilitara un tercer mandato de CFK. Al respecto, el 63% se manifestó en desacuerdo, mientras que el 31% lo consideró como una opción viable y el 5% eligió no responder.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés