Capitanich afirmó que si cae la RUFO habrá “perjuicios notorios para Cristina y sus ministros

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó que uno de los motivos por los que el Gobierno estaría dispuesto a entrar en default -aunque sin reconocer esa situación- si el juez de Nueva York Thomas Griesa no repone el “stay” ni habilita de algún modo el pago de los bonos reestructurados en el marco de la pelea de la Argentina con los fondos buitre es que, de activarse la mentada cláusula RUFO, la presidenta Cristina Kirchner y sus ministros podrían sufrir “perjuicios notorios”.

Eso, afirmó, junto a los juicios que podría enfrentar el país por hasta medio billón de dólares.

“Necesitamos un ‘stay’ por las implicancias sistémicas que (de dispararse la cláusula RUFO) generarían (demandas) de u$S 320 a u$S 500 mil millones por eventuales juicios contra la Argentina y a su vez implicaría perjuicios notorios a los funcionarios, desde la Presidenta a cada uno de sus ministros”, afirmó el jefe de Gabinete en rueda de prensa.

En un escrito presentado ayer a Griesa, los abogados de la Argentina le señalaron al juez que la cláusula “puede también devenir en responsabilidad civil y penal” para los funcionarios. De hecho, según especialistas, si efectivamente se generan esas demandas que abultarían la deuda, los involucrados podrían llegar a ir presos.

Sobre la audiencia de hoy con Griesa, apuntó que puede abrir “múltiples escenarios” y que mañana dará “las explicaciones derivadas de la decisión” que adopte el juez. Pero insistió, también, en que “la Argentina ha sido coherente en forma sistemática” en sus presentaciones para reclamar un “diálogo que permita el pago en condiciones justas, equitativas y legales” para todos los bonistas, los del canje y los holdouts.

También repitió “enfáticamente” que el país “ha depositado los fondos” para pagar los vencimientos de los bonos reestructurados y que “La Argentina paga, por lo tanto cumple con sus obligaciones, por lo tanto no hay opción de default técnico porque como deudor cumple sus obligaciones porque existe voluntad de pago”.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés