Caló ratificó el paro 36 horas tras la conciliación obligatoria: “Los trabajadores están muy enojados

El titular de la CGT oficialista dijo que tiene “muy buena relación con el Gobierno”, pero aclaró que sólo hace lo que los trabajadores metalúrgicos le piden.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, advirtió que los trabajadores de su gremio tienen “un salario muy bajo” y “están muy enojados porque la plata no les alcanza para vivir”.

En medio de la discusión paritaria con las cámaras industriales, el sindicalista afirmó además que una vez que venza la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, llevarán adelante el paro de 36 horas con movilización que habían declarado.

“Es un gremio importante, pero lamentablemente tenemos un salario muy bajo. Venimos del 2001, recompusimos la industria, primero cuidamos que haya puestos de trabajo, pero ahora nos quedamos muy bajo. Un trabajador que empieza a trabajar cobra 5 mil pesos, y con lo que pedimos de aumento, se va a quedar con $ 6.400”, señaló.

En declaraciones realizadas anoche al canal TN, Caló rechazó la oferta de los empresarios “del 22 por ciento de aumento en dos tramos”, y resaltó la presencia ayer en las puertas del ministerio de Trabajo “de 10 mil delegados que están enojados, porque la plata no les alcanza para vivir”.

“Si ponemos el porcentaje del mínimo garantizado al mínimo que estamos pidiendo, es del 32 por ciento (el aumento). Asusta el porcentaje, pero cuando vamos a lo que se lleva el compañero al bolsillo, estamos hablando de un tornero especializado por ejemplo, que hay muy pocos, cuando llega a su casa se lleva $ 10.500”, sostuvo.

Pese a que aseguró que tiene “muy buena relación con el Gobierno”, el titular de la CGT Alsina insistió con que sólo hace “lo que los trabajadores metalúrgicos me piden”.

Caló, volvió a reunirse ayer con las cámaras empresarias de la actividad pero no logró avanzar en la expectativa de un entendimiento salarial en el que reclama un piso de aumento de 30%. Con las discusiones empantanadas y el creciente malestar de los trabajadores metalúrgicos que siguen aguardando una recomposición tras más de un mes de negociaciones, Caló propuso a los representantes empresarios de Adimra, AFAC, Afarte, Camima, Caima y Fedehogar un pago a cuenta de $ 1000 mensuales hasta que se defina la mejora para todo el año.

Por último, el líder metalúrgico reiteró que el Congreso que su gremio realizó semanas atrás en Mar del Plata resolvió apoyar la candidatura a Presidente de Daniel Scioli.

“Quiero que él sea Presidente, en la UOM entendemos que él es el que puede llevar adelante todo esto que venimos consiguiendo”, aseveró. 

FUENTES: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés