LA OLEAGINOSA PERDIÓ U$S 100 EN UN MES Y BAJAN LOS INGRESOS FISCALES GIRADOS A DISTRITOS

Caída en la soja ya afecta a provincias: los envíos de fondos se hundieron 37%

Se repartieron $ 570 millones el mes pasado, contra $ 902 millones de septiembre de 2010. Preocupa la tendencia, que afectaría las obras públicas en el interior del país

La caída de la soja ya está impactando en las finanzas provinciales y municipales. Los beneficios que generó el Fondo Solidario Sojero desde su creación en marzo de 2010 en todas las jurisdicciones corren riesgos de dilapidarse, si la tendencia bajista continúa como consecuencia del agravamiento de la crisis internacional.
Los ingresos provenientes de la coparticipación del 30% de las retenciones que paga la exportación sojera crecieron a un ritmo vertiginoso durante gran parte de 2010 y el primer semestre de este año, pero en septiembre se derrumbaron casi 37% respecto del mismo período de un año atrás, a raíz de la caída de más de 100 dólares en la cotización del grano.
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los giros a las provincias bajo este concepto ascendieron a $ 570 millones, contra $ 902 millones enviados en septiembre del año pasado. El monto también mostró una caída importante en comparación con las transferencias realizadas en agosto, que alcanzaron los $ 985 millones. El informe resalta que pese a la disminución interanual, en el acumulado de los primeros nueve meses del año se evidencia una suba de 5,7% respecto de igual período de 2010.
De esta forma, la suma de fondos automáticos por todo concepto enviados a las provincias en los primeros nueve meses del año alcanzó los $ 104.300 millones, equivalentes a un incremento del 31%.
El valor internacional de la soja bajó en los últimos 25 días hábiles u$s 115, al caer desde u$s 538 la tonelada a u$s 423 la tonelada, 22,6% superior al promedio de los últimos cinco años u$s 345 la tonelada. Si bien el valor todavía es alto y dista mucho de los u$s 288 la tonelada a lo que llegó la oleaginosa durante la crisis de 2008/09, con una soja al precio actual el Fisco ya pierde casi $ 6.000 millones frente a la recaudación que obtendría con una cotización de u$s 500 la tonelada.
A su vez, si este precio de la oleaginosa se sostiene, las provincias percibirían $ 1.741 millones menos que con el valor anterior. Así lo estimó la consultora Economía & Regiones en un informe publicado el viernes.

Caída

Una caída similar a la acontecida con Lehman del 52% implicaría que la tonelada de soja debiera bajar hasta los u$s 254 en los próximos 90 días. Si ello ocurriese, habría efectos muy negativos en términos de consumo, inversión, nivel de actividad y, sobre todo, para las cuentas fiscales del Tesoro Nacional y la obra pública provincial, que se financia con el Fondo Solidario de la Soja, afirma el documento de E&R.
La consultora que dirige Rogelio Frigerio consideró que si bien el precio actual de la soja es bueno, a la Argentina ya no le alcanza. No le es suficiente, según el informe, para mantener el actual nivel de crecimiento. El Gobierno requiere idéntica dinámica para financiar el creciente gasto en subsidios, que en 2010 lograron cubrirse con gran parte de las retenciones a las exportaciones de soja.
El descenso pronunciado de la oleaginosa plantea varias incógnitas para el modelo económico. No sólo por los menores ingresos fiscales, sino también porque amenaza con ajustar más el superávit comercial y por lo tanto la principal fuente de divisas que hoy tiene el Gobierno. Todo en un contexto de creciente fuga de capitales (ver pág. 3).

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés