SE REÚNE EL JUEVES CON PRAT-GAY Y AGUARDA POR UN ENCUENTRO CON MACRI

CGT alerta con poner fecha a un paro si esta semana no tiene respuestas

Pese a la presión creciente de diversos sectores internos, la CGT resolvió el viernes darle más tiempo al Gobierno antes de avanzar con un paro general. Claro que el plazo no es eterno y la central sindical considera que esta semana será clave para definir sus próximos pasos: si no aparecen respuestas concretas a sus principales demandas, la marcha hacia una protesta este mismo mes será inevitable.

"Mostramos la disposición al diálogo y aceptamos darle un tiempo al Gobierno, pero si no seguimos sin respuestas le pondremos fecha al paro", alertó un referente de los sectores más moderados de la conducción cegetista. Toda la expectativa sindical se concentra, por ello, en el resultado del encuentro que el triunvirato de la central (Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña) mantendrá el jueves con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y una posible cumbre posterior con el presidente Mauricio Macri. Justamente la previsión de esa agenda de reuniones logró en el Confederal cegetista del viernes calmar a los sectores más confrontativos de la entidad que, encabezados por Pablo Moyano, recamaban definir ya la fecha de la primera huelga general contra la administración macrista.

Dos temas centrales hegemonizan la esperanza sindical de cara a la reunión con Prat-Gay. Por una parte, la discusión respecto a los cambios sobre el impuesto a las Ganancias y el reclamo gremial de excepción del medio aguinaldo de diciembre del tributo. Por otra, la posibilidad de que el Gobierno habilite el pago de un bono de fin de año para estatales, jubilados y beneficiarios de planes sociales, que sea extendido a su vez al sector privado con un suplemento para trabajadores en relación de dependencia, a cargo de las empresas.

La intención oficial, por su parte, apunta a sumar a los gremios en el análisis del proyecto de reforma del sistema de riesgos del trabajo y comprometer su participación en el proyecto de "acuerdo productivo" que el Ejecutivo planea poner en marcha también con la incorporación del sector empresario, en un primer esquema de diálogo tripartito. "Estamos esperando respuesta pero si el Gobierno no da respuestas a las necesidades de la gente, va a haber un paro contundente en reclamo a las medidas que está implementando", enfatizó Acuña, uno de los miembros del triunvirato cegetista, en referencia a la expectativa cegetista de cara a la cita con Prat-Gay y el eventual encuentro con Macri.

El dirigente del sindicato de estacioneros también criticó duramente al Presidente al que acusó de tener "la mentalidad de patrón". "Su pensamiento es del lado de las empresas. Tiene mentalidad de patrón pero ahora es Presidente de los argentinos", le reprochó.

En tanto y pese a la decisión de la CGT de mantener en suspenso el llamado a un paro, referentes de los gremios de estatales, docentes y médicos de la provincial de Buenos Aires ratificaron que mañana cumplirán con una nueva huelga en reclamo por la reapertura de las paritarias, un aumento de emergencia para los jubilados, la eliminación del impuesto a las ganancias y medidas para contener la inflación. "Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. No vamos a esperar a otros", afirmó Hugo Godoy, titular de ATE.

Temas relacionados
Más noticias de gremios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés