Buscarán reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

En una doble estrategia judicial, la DAIA se presentará ante el juez Rafecas como damnificada en la acusación por el ataque a la AMIA y el fiscal Moldes intentará anular el fallo que cerró la investigación.

En cuanto termine la feria judicial, el lunes 1º de agosto, se pondrá en marcha una doble estrategia judicial para reabrir la denuncia que presentó antes de morir el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner, en la que la acusa de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA.

Según revela hoy el diario La Nación, por un lado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentará un pedido ante el juez federal Daniel Rafecas para que la desarchive y la acepte como parte damnificada en el expediente. Mientras que por el otro, el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes prepara un pedido para anular el fallo de Cámara que cerró la investigación.

"La DAIA ha tomado la decisión política, como damnificada por la denuncia y el atentado a la AMIA, de presentarse para conocer si la denuncia del fiscal Nisman contra la expresidenta tiene fundamento y si corresponde reabrir el caso", dijo a La Nación el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.

"Queremos seguir avanzando y saber el porqué de la denuncia", precisó.

Al mismo tiempo –según el matutino- el fiscal Moldes prepara un escrito para anular el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que convalidó el archivo de las actuaciones y lograr así la reapertura de la causa por la denuncia de Nisman.

"Tarde o temprano se va a reabrir", indicó el fiscal en entrevistas televisivas durante los últimos días.

La denuncia

El fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Cuatro días antes, había presentado una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner,  el canciller Héctor Timerman, el diputado camporista Andrés "Cuervo" Larroque, los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche, el agente inorgánico de la SIDE Allan Bogado y el ex juez Héctor Yrimia.

Nisman los acusaba de haberse asociado en un plan de encubrimiento a Irán por su responsabilidad en el atentado de la AMIA, que iba a disolverse a través del Memorándum firmado en 2013 entre la Argentina e Irán. Su hipótesis era que el pacto preveía dar de baja los pedidos de captura que pesan sobre funcionarios del régimen de Teherán para aligerar los cargos en su contra.

 

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Nisman

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés