Buitres: la Corte de Nueva York llamó a una audiencia al filo de que venza el acuerdo

Se realizará el 13 abril, un día antes de la fecha límite que había puesto Griesa para cancelar la deuda. El Tribunal no hizo lugar a un pedido de la Argentina para que esta audiencia se celebre en la semana del 4 de abril, lo cual le hubiese dado al país el plazo mínimo necesario para realizar la emisión de bonos y el posterior pago a los holdouts.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York convocó hoy a la Argentina y a los holdouts a una audiencia para el miércoles 13 de abril, apenas un día antes de que se venza el plazo fijado por el juez Thomas Griesa, para que el país cumpla con el pago de los acuerdos firmados y que disparan el levantamiento de los bloqueos.

El llamado se conoció hoy a través de una nota encabezada por el juez Robert Katsmann que fijó el inicio de la audiencia para las 10 de la mañana hora de Nueva York (12 hora argentina).

De esta forma, el tribunal de apelaciones no hizo lugar a un pedido de la Argentina para que esta audiencia se celebre en la semana del 4 de abril, lo cual le hubiese dado al país el plazo mínimo necesario para realizar la emisión de bonos y el posterior pago a los holdouts.

Por lo tanto, ahora se abre una nueva instancia en la que la Argentina deberá decidir si continúa con los procesos de colocación de los bonos para cumplir el fallo de Griesa o si opta por esperar la decisión de la Corte de Apelaciones.

 El 26 de febrero Griesa dispuso que si la Argentina derogaba las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y además cumplía con la cancelación de los convenios firmados con los holdouts, antes del 14 de abril, quedarían sin efecto los embargos que impiden que el país abone los títulos de deuda reestructurada.

Los holdouts en búsqueda de mayores garantías apelaron a la Corte del Distrito que dispuso que el fallo de Griesa quede en stand by hasta que se pronuncie sobre los requerimientos que recibió.

Analistas jurídicos e incluso el mercado financiero descontaba que la Corte de Apelaciones fijaría la audiencia con la suficiente antelación para que la Argentina pudiera realizar la emisión de títulos, pero finalmente la convocó para un día antes de la fecha apuntada por Griesa y ahora se dispara una nueva controversia judicial.

Durante el día de hoy los holdouts presentarán sus argumentos en rechazo al fallo de Griesa por escrito que luego serán explicados en la audiencia oral.

Ayer,  Estados Unidos se presentó como Amicus Curiae de la Argentina y respaldó la posición del país, solicitándole a la Corte de Apelaciones que apruebe lo actuado por Griesa. Los hizo a través de un escrito de 23 páginas ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que se conoció mientras transcurría la visita del presidente Barack Obama al país.

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés