LO AFIRMÓ LA MINISTRA DE ECONOM A BONAERENSE, SILVINA BATAKIS

Buenos Aires subirá impuestos a countries y pooles de siembra

La provincia de Scioli avanzará con el revalúo inmobiliario a barrios cerrados y con Ingresos Brutos a los pooles para aumentar recursos propios y depender menos de Nación

La ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, adelantó a El Cronista que a fin de año o en 2013 el distrito aumentará el impuesto inmobiliario en los countries y barrios privados. Además, buscarán cobrarle Ingresos Brutos a los pooles de siembra. Luego de conseguir financiamiento por u$s 192 millones en el mercado local, el viernes último, Batakis dijo que los problemas financieros de la provincia quedaron atrás y que avanzarán en la búsqueda de recursos propios.


¿Como quedan las cuentas provinciales tras la emisión de deuda del viernes y la renovación de las licencias de los bingos?
En otros años, la provincia salía al mercado internacional, colocaba u$s 1.000 millones y daba un salto importante hacia adelante. Ahora debemos hacer saltitos, juntar esa plata de a poco. Entonces, la renovación con los bingos suman $ 1.100 millones, de los que entra un anticipo y cuotas hasta diciembre. Nuestro programa de Letras del Tesoro (Letes) viene muy bien. Este mes tenemos vencimientos importantes, por $ 1.500 millones en dos emisiones.


¿Con esto se aseguran el dinero para llegar a fin de año?
Sí, y no sólo por esto. También hacemos un análisis muy finito del gasto. Una provincia es como una economía doméstica: hay años en los que se puede cambiar el auto y otros en los que no. Este no es un año para cambiar el auto, no es un año de grandes anuncios, de grandes obras. Estamos desmenuzando el gasto. Le seguimos buscando la vuelta a los ausentismos en Salud, en Educación. Y por el lado de los ingresos apelamos a todos los instrumentos de financiamiento. ARBA fiscaliza muy fuerte, como quedó claro la semana pasada en los countries (N. de la R. detectaron que cuatro de cada 10 propietarios debe impuestos). Desde el año pasado estamos trabajando en un revalúo para los barrios cerrados. Tenemos la duda de si lo vamos a aplicar este año o el que viene.


Ese revalúo debe pasar por la Legislatura provincial?
No, es algo técnico. Se establecen los valores en la Oficina de Catastro.


Tienen una estimación de cómo será y qué recursos arrimará a la provincia?
Estamos analizándolo. Veremos si sirve implementarlo en el último bimestre del año, cuánto rendiría, y ahí el gobernador decidirá. Todo tiene que ver con hacer mucho más progresivos los impuestos que tenemos. Si avanzamos en barrios cerrados y en las casas más caras de la provincia, le damos más progresividad a los impuestos.


Hace poco más de un mes también adelantaron un impuesto a los pooles de siembra. ¿Lo siguen considerando?
Con los pooles de siembra ocurre lo mismo. Si alguien heredó un campo y lo arrienda, generalmente se conforman pooles de siembra, que suelen conformar un grupo de amigos. Son contratos que no se declaran. Ahora vamos a obligar a que sí o sí se declare el contrato, que podrá descontarse de los impuestos nacionales. Así, va a declarar lo que arrendó, que el campo no se destina a una actividad productiva propia. Una vez que ese contrato se sella, además de cobrar el impuesto a los sellos, quedará visible el pool de siembra. Eso permitirá tener más claro el universo que tributará Ingresos Brutos.


¿Piensan en armar un Presupuesto menos dependiente de la Nación el año próximo?
Creemos que este año el Gobierno Nacional no puede darnos más de los que nos viene dando, que son $ 2.100 millones. Es una asistencia importante. En lo que queda del año y el que viene debemos hacer el esfuerzo de engrosar más nuestros propios recursos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés