PREPARA COLOCACIÓN DE AL MENOS U$S 500 MILLONES

Buenos Aires mira a Griesa y a Petrobras para emitir deuda

La provincia de Buenos Aires planea emitir bonos por al menos u$s 500 millones a un plazo de 7 años y busca una tasa inferior al 11%, afirmaron fuentes del Ministerio de Economía de la gobernación de Daniel Scioli.
Dos temas desvelan al equipo que conduce la ministra Silvina Batakis: hasta dónde puede afectar el juez de Nueva York Thomas Griesa el pago de la deuda nacional y las tasas de interés, y la suerte de Petrobras, que debe presentar su balance de 2014 auditado en medio de un escándalo de corrupción y recortes de u$s 16.000 millones.
La deuda se destinará a financiar obras, aclararon en la provincia, ya que los recursos para los gastos corrientes están asegurados. La ministra está de gira por Corea, donde busca más recursos para infraestructura. Según informó su dependencia, Batakis se reunió con funcionarios del gobierno coreano, organismos de créditos internacionales y fondos de inversión en busca de hasta u$s 2500 millones para obras hídricas y de repavimentación de rutas.
La intención del Ministerio es reunir los $ 15.000 millones presupuestados para este año para obras. De esa suma, la provincia pondrá $ 5600 millones. Para el resto consiguió créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), un fondo de inversión de Kuwait y otros inversores. Las obras a realizarse están atadas al financiamiento que se consiga.
Para eso, Batakis planea la colocación de deuda. Su ministerio está "monitoreando permanentemente" los mercados, indicaron. Y entienden que a partir de hoy tendrán más claro si podrán hacer la colocación a la tasa buscada o no.
Hoy, Argentina deberá pagar intereses de los bonos Par. Los pagos correspondientes a bonos de ley extranjera quedarán en cuentas de Nación Fideicomisos en el Banco Central. Los pagos destinados a títulos de ley argentina, en gran parte, tampoco se perfeccionarán, ya que las cámaras compensadoras no girarán los pagos al exterior. Hasta el momento, eso no afectó la cotización de los bonos, aun a riesgo de que la sentencia se expanda a títulos que no formaron parte del canje.
A eso se suma la situación de Petrobras. La petrolera debe presentar sus resultados de 2014 un balance auditado a fines de abril. En el equipo de Batakis sostienen que eso puede afectar a Brasil y a la región en general. Ante malos resultados, manejan dos alternativas: la primera, que provoquen salida de capitales de la región; la segunda que esos capitales se orienten a activos de riesgo y tasas altas, como la deuda local.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés