LUEGO DE LAS GOLOSINAS Y LAS GALLETITAS, AHORA IMPIDE EL INGRESO DE DURAZNOS

Brasil frena la importación de más alimentos de la Argentina

Fuerte preocupación en la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) y en Copal. Enviaron una carta al secretario de Industria, Eduardo Bianchi

La estrategia de Brasil para defender su industria ante la crisis financiera internacional sigue perjudicando a la Argentina. Luego de fijar, el mes pasado, licencias no automáticas al ingreso de chocolates, golosinas y galletitas, ahora se sumaron los duraznos y esta lista de alimentos podría ampliarse en los próximos días, según trascendió. Así lo confirmaron varias fuentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), cuyos directivos le enviaron en las últimas horas una comunicación al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, comunicándole la decisión del vecino país.
La incorporación de los duraznos en la lista de productos con licencias está confirmado desde hace unos días y nos comentaron que estudian incorporar el ajo y las harinas, precisó un empresario del sector, quien tomó conocimiento de la decisión brasileña el lunes, durante un encuentro en Copal.
Quien le envió la nota a Bianchi fue el secretario ejecutivo de CIPA, Marcelo Ceretti. El presidente de la cámara y a su vez gerente general de la alimenticia ALCO, Camilo Carballo, es uno de los principales afectados por la nueva imposición de Brasil, ya que es una de las principales compañías productoras y exportadoras de duraznos en conserva. Pero a partir de esta medida, no sólo se afectan las empresas que elaboran este producto, sino la economía de Mendoza, donde están radicadas varias firmas. Más aún si se se concreta el rumor de que también deberán presentar una licencia no automática los exportadores de ajo, que también están concentrados en la región cuyana.
De acuerdo con información publicada en la página web del Senasa, en los primeros ocho meses del año la Argentina exportó a Brasil 53.280 toneladas de ajo por un total de u$s 123 millones, mientras que de una venta al exterior de duraznos en ese mismo período de 7.670 toneladas, Brasil compró 5.048 toneladas por un monto de u$s 4,7 millones. De acuerdo con el organismo sanitario, el mayor socio del Mercosur no compra duraznos desde mayo, aunque los empresarios del sector aseguran que la medida es reciente.
En cuanto a la harina, el titular de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Alberto España, precisó que hasta ahora no hay ninguna información y que se está exportando normalmente. De todas formas, los brasileños ya frenaron en varias oportunidades el ingreso de este producto porque existe un fuerte lobby por parte de los molinos de ese país para producirla ellos, por lo que no sería extraño que el gobierno de Dilma incorporara este alimento a la lista de lo que tienen licencias.
En cuanto al freno para que ingresen chocolates, golosinas y galletitas, empresarios del sector aseguraron que ya pasaron 30 días y la solicitud de los permisos todavía no han sido respondidos por Brasil. Según lo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), el plazo máximo para el otorgamiento de las licencias son 60 días, por lo que todavía tienen un mes para habilitar las importaciones. No hay antecedentes de que haya licencias no automáticas al rubro alimenticio. Hablan de integración y están haciendo todo lo contrario, se quejó un industrial del sector.
La devaluación del real también inquieta a los empresarios argentinos, no sólo porque fomenta las exportaciones brasileñas y ello puede perjudicar sectores sensibles, sino también porque desalienta las ventas argentinas al vecino país.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés